Nacionales

Ministerio de Justicia reabre penitenciaría de Ciudad del Este

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, fue reabierta este martes por disposición del Ministerio de Justicia.

La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fue cerrada temporalmente en marzo de este 2019 y el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, ordenó su reapertura este martes, informó el corresponsal Edgar Medina.

Actualmente, esta cárcel cuenta con 1.217 personas privadas de su libertad, cuando la capacidad es para 636 internos.

Nota relacionada: Ministerio de Justicia cierra dos cárceles por superpoblación de presos

A fines de junio, el Ministerio de Justicia ordenó también el cierre de las penitenciarías Padre Juan Antonio de la Vega, ubicada en Emboscada, y la regional de Coronel Oviedo. Las clausuras se deben a la superpoblación que presentan.

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia del sistema penitenciario a nivel nacional. Esto incluye la construcción de penales con regímenes ordinarios de reclusión y de máxima seguridad.

Además, permite el uso de fuerzas policiales y militares para la custodia y cobertura en el perímetro de los centros penitenciarios. La propuesta aún no fue tratada en el Senado.

De acuerdo a los datos oficiales, la población de internos en el país es de 12.765, pero solamente 3.689 de ellos tienen condena firme; el resto cuenta con un proceso abierto con prisión preventiva.

Dejá tu comentario