15 dic. 2025

Ministerio de Justicia aún no sabe con exactitud cómo se fugaron los presos de Tacumbú

Si bien la información oficial habla de que los cuatro reos que se fugaron de Tacumbú lo hicieron por una de las rejillas de uno de los sanitarios del penal, existen muchas dudas al respecto.

fuga tacumbú.jpg

La fuga de los cuatro reclusos se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada de este jueves.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Las autoridades analizan las cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, de modo a colectar elementos que permitan clarificar las circunstancias de la fuga.

Asimismo, el Ministerio Público abrió una investigación penal tras la fuga de los cuatro peligrosos reos.

Nota relacionada: Fuga en Tacumbú: Guardias están en la mira y ministro habla de soborno

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia realizaron audiencias con los funcionarios penitenciarios para determinar las circunstancias en las que se pudo realizar la fuga y alguna posible complicidad.

Respecto al lugar de la fuga, el propio ministro de Justicia, Daniel Benítez, no puede asegurar que esta se haya dado por la rejilla del baño que da hacia la calle, informó Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1592183066419568641

Una de las principales dudas que se dan es debido al pequeño tamaño de la rejilla por la que, supuestamente, se fugaron los reos, ya que algunos de ellos tenían una gran contextura física.

Más detalles

Las cuatro personas, que se fugaron este jueves de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, lograron alcanzar la calle tras supuestamente salir por la ventana de un sanitario del sector de Admisión. Los investigadores creen que el plan de escape se gestó y ejecutó durante varios días.

Según los datos recabados por los investigadores, una vez que lograron escapar de la cárcel, los cuatro presos fueron caminando hacia el sector de Inteligencia de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, para luego salir a una calle y de ahí dirigirse hasta la avenida 21ª Proyectada.

Nota relacionada: Peligroso preso de Tacumbú se fuga con su secretario

Tres de los fugados estaban recluidos en el pabellón conocido como la Baldosería y uno en el sector de Admisión. El proceso de cortar las rejas habría sido de varios días. Los mismos tuvieron que haber pasado dos portones de seguridad para lograr salir a la vía pública.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.