27 ago 2026

Ministerio de Salud insta a elegir playas y balnearios seguros

30621185

Medidas. Salud recomienda buscar informarción sobre la calidad del agua de los lugares como balnearios y playas.

Andrés Catalán

La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud recomienda a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades al visitar playas y áreas recreativas del vecino país.

Entre las sugerencias destacan elegir playas seguras, consultando informes de calidad del agua y evitando áreas con señales de advertencia sobre contaminación, como también mantener medidas de higiene duchándose antes y después de entrar al agua.

Destaca la importancia de supervisar a niños pequeños, colocarles pañales impermeables y cambiándolos en áreas alejadas del agua.

Cuidar la piel. La Dra. Verónica Rotela Fisch, especialista de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas, recomendó a la ciudadanía a escoger el protector solar adecuado para lo cual se debe tener en cuenta el fototipo de piel indicado para cada persona, y así evitar daños significativos en la epidermis. “Mientras más bajo sea el fototipo menos capacidad de defensa contra la radiación solar posee la piel, que sería el caso de los pelirrojos, o rubios, con piel muy clara, y ojos azules, que serían los fototipos I y II”, explicó.

En otro punto, sostuvo que las pieles más latinas que es la más común en el país, la población paraguaya tendría un fototipo entre III, IV y V, que serían pieles más trigueñas, o morenas, ojos y cabellos oscuros, y en menor cantidad pieles blancas con menor resistencia a la exposición solar.

“No hay un protector que pueda bloquear todos los rayos UV completamente, la capacidad nunca llega al 100% de la protección. Algunas guías internacionales hablan de un mínimo de factor de protección solar (FPS) 30-40, pero a partir de un FPS 50 se podría considerar que alcanzan un nivel de protección adecuado”, remarcó.

Más contenido de esta sección
La Unidad Especializada de Delitos Económicos imputó a cuatro funcionarios municipales y a una ciudadana por el hecho punible de “apropiación” en el caso conocido como mafia del asfalto, denunciado por el concejal Pablo Callizo el pasado 17 de julio.
El Policlínico Municipal de Asunción ofrece atención especializada y gratuita en alergología. Aseguran que dan este servicio ante el aumento de personas que sufren a causa de la alergia, en especial los niños.
Autoridades de la Municipalidad de Asunción aseguraron este miércoles que para regularizar el servicio y “descansar de las compras” de camiones para la Dirección de Servicios Urbanos, se necesita más personal operativo en las calles y también unos 90 vehículos que cubran los distintos servicios ofrecidos por dicha dependencia.
Propuesta. Proponen que salario sea según grado académico y nivel de formación de cada profesional.
Gasto. Ministro de Economía dice que incremento a doctores implica erogación de USD 100 millones.