20 dic. 2025

Ministerio bloquea cuentas de más de 2.600 adultos por inactividad: ¿Cómo reactivarlas?

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informó que un total de 2.622 cuentas asignadas a beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores fueron bloqueadas recientemente por inactividad.

adulto mayor.jpg

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron cómo reactivar cuentas bloqueadas por inactividad.

Foto: Agencia IP.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informaron que un total de 2.622 cuentas asignadas a beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores fueron bloqueadas recientemente por inactividad.

El bloqueo se aplica a aquellas cuentas que no registraron movimientos en un plazo de 60 días, dado que la otorgada es de carácter mensual.

Lea más: Programa de Adultos Mayores añade a 7.000 nuevos beneficiarios que recibirán casi G. 700.000

En ese sentido, indicaron que la medida responde a lo establecido en el artículo 10 del Decreto 3.139/2024, que reglamenta la Ley 7322.

Para el Ministerio de Desarrollo Social, el periodo sin uso puede indicar que el beneficiario no requiere del beneficio o no se encuentra en condiciones de percibirlo.

“Además, se recuerda que están excluidos del programa quienes poseen más de 30 cabezas de ganado, los pensionados o jubilados, las personas con salario activo y quienes figuren como cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS)”, recalcaron.

Entérese más: Mujer asegura que le tienen “de aquí para allá” pero no cobra la pensión de adultos mayores

Entretanto, la directora del Programa de Pensión de Adultos Mayores, Lourdes Riveros, explicó que el bloqueo es automático, pero reversible.

“Estas medidas se toman porque se presume que quienes acceden al programa esperan cobrar mensualmente. No obstante, hay excepciones, como beneficiarios que se encuentren en el extranjero por motivos de salud. En estos casos, deben presentar un certificado de vida y residencia, documento expedido por la Policía Nacional, que sirve de respaldo para justificar su situación”, detalló.

Reactivación de la cuenta

Para reactivar una cuenta bloqueada, el beneficiario debe presentar una solicitud de reintegración por mesa de entrada institucional, adjuntando los documentos requeridos en formato digital.

Según Riveros, “al mes siguiente de realizar el trámite, la cuenta será nuevamente habilitada”.

También se puede acceder al formulario de justificación de inactividad y realizar consultas a través del número de WhatsApp (0982) 542-917 o por correo electrónico a mesadeentrada@mds.gov.py

La institución aclara que los pagos correspondientes a los dos meses previos al bloqueo seguirán disponibles en la cuenta del titular. Sin embargo, el mes en que se realizó el bloqueo no será acreditado, y el beneficiario perderá ese pago.

“El mes que no se acredita, pierde el beneficiario, pero una vez que solicite su reintegración, se procede a la habilitación de la cuenta para el mes siguiente”, recalcó Riveros.

Finalmente, instaron a todos los beneficiarios a mantener activa su cuenta y, en caso de inconvenientes, contactar con la institución a través de los canales habilitados.

Más contenido de esta sección
Las autoridades del banco afectado informaron a la Fiscalía que los asaltantes se alzaron con un millonario botín tras vaciar la bóveda de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Katueté, Canindeyú. El atraco de película se registró en la madrugada de este jueves.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.
Un testigo del asalto a una sede bancaria ocurrido en Katueté, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, brindó detalles del atraco. Afirmó que los hombres hablaban en portugués, usaron tecnología sofisticada y armas de guerra.