18 may. 2026

Mínima condena a capitán de bomberos por sextorsión

El Tribunal de Sentencia condenó este jueves a seis meses de pena con dos años de suspensión de la ejecución de la pena al capitán de los bomberos voluntarios Rubén Valdez, en la causa por sextorsión.

Capitán Rubén Valdez.png

El capitán del CBVP, Rubén Valdez denunciado por acoso sexual.

Foto: CBVP

El Tribunal de Sentencia condenó al capitán de los bomberos voluntarios Rubén Valdez a seis meses de pena con dos años de suspensión de la ejecución de la condena, en el marco de un juicio por coacción, lesión del derecho a la comunicación y la imagen (sextorsión).

El Tribunal de Sentencia, integrado por María Fernanda García de Zúñiga, Héctor Capurro y Yolanda Portillo, impuso también la obligación al bombero voluntario a dar charlas sobre prevención de incendios cada tres meses.

Lea más: Víctima de sextorsión declaró en juicio contra Rubén Valdez

La fiscala Silvana Otazú había solicitado tres años de pena para el bombero voluntario durante el juicio oral, pero no obtuvo la condena solicitada.

El caso

Según la acusación de la Fiscalía, Valdez sometió a sextorsión a una bombera. Además, la mantuvo bajo amenazas.

La acusación menciona a la vez a otra mujer, de quien refiere que en octubre de 2019 Valdez la grabó manteniendo actos íntimos en un motel de Fernando de la Mora, sin conocimiento ni consentimiento de la misma.

Le puede interesar: El capitán Rubén Valdez enfrentará juicio oral y público

Luego, el 5 de enero de este año, empezaron a circular estas imágenes entre amigos y camaradas. Según el escrito, la misma fue sometida por el acusado a realizar actos íntimos en presencia de otras mujeres, con la amenaza de que si no accedía a sus exigencias publicaría las grabaciones realizadas sin conocimiento, ni consentimiento. Estas no serían las únicas mujeres extorsionadas.

El nombre de la supuesta víctima se omite en cumplimiento del artículo 9 de la Ley 5777/16 de Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que prohíbe la reproducción de su intimidad para uso particular o difusión pública de la información relacionada con un hecho de violencia, sin autorización de quien la padece.

Más contenido de esta sección
Un abogado quedó detenido durante un allanamiento realizado en la ciudad de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación por presuntos hechos relacionados con pornografía relativa a niños y adolescentes.
La comerciante Lucía Morel Alves fue víctima por segunda vez de un ataque armado en la madrugada de este lunes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Desconocidos dispararon contra un lavadero de su propiedad. Días atrás, también atacaron a tiros una funeraria perteneciente a la mujer.
Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este lunes la eliminación de 817 insumos del listado oficial de suministros. La decisión obedece a un plan para reducir el déficit financiero y cortar focos de corrupción, aseguró el titular de la previsional.
Un abogado enfrentará un juicio oral tras haber sido denunciado por instalar un GPS en el vehículo de su ex pareja y cámaras en la vivienda que compartía la pareja durante el matrimonio. También, el letrado utilizó el mismo modus operandi con una adolescente con quien presuntamente mantenía una relación.
Un suboficial militar, que dio positivo al alcotest, protagonizó un choque contra un camión en la madrugada de este lunes sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, en Ñemby, Departamento Central. A pesar del fuerte impacto, en el percance rutero no se reportaron heridos de gravedad.
La Penitenciaría Regional de Concepción fue escenario de un operativo de traslado de mujeres privadas de libertad a la cárcel de Emboscada, en el Departamento de Cordillera.