20 abr. 2024

Mineros en pie de guerra por explotación de oro en Paso Yobái

Un grupo de mineros de la localidad de Paso Yobái, Departamento de Guairá, exige que el empresario Antonio Colmán abandone la zona. Los trabajadores artesanales consideran que el mismo opera buscando solo su propio beneficio y les da la espalda.

Conflicto oro paso yobái

Pobladores de Paso Yobái exigen la salida de Antonio Colmán, a quien acusan de supuestamente crear zozobra en la zona.

Richart González

El conflicto por la explotación de oro en Paso Yobái derivó en la polarización de los pobladores. Por un lado, quienes trabajan para Colmán, y por otro, los mineros independientes.

Lea más: Denuncian que grupo vinculado a Cartes supuestamente trafica oro

Este jueves, un grupo de mineros llegó hasta la vivienda de Antonio Colmán, donde permanecen en vigilia, exigiendo que este se retire de la zona. La presencia de personas allegadas al empresario hizo que se produzcan algunos enfrentamientos.

Son 5.200 los trabajadores agremiados que exigen que el empresario abandone la zona, pues consideran que Colmán busca su propio beneficio y, supuestamente, roba el oro de la zona.

El hombre habría impulsado movilizaciones para conseguir un acuerdo entre la firma Latin American Mineral SA (Lampa SA) y los mineros. Sin embargo, el empresario busca quedarse con la explotación de las 30 hectáreas cedidas por la empresa.

Relacionado: Lampa cedió 30 ha. de tierra a mineros de Paso Yobái

El presidente de la coordinadora de mineros, Abrahan Almada, dijo a Última Hora que supuestamente Colmán les utilizó y les engañó, y que crea zozobra en los pobladores que no responden a sus intereses.

La Coordinadora de Pequeños Mineros de Paso Yobái nuclea a más de 100 grupos con personería jurídica. Cada grupo, a su vez, está integrado por 50 personas.

Antonio Colmán es un empresario asunceno que operaría junto al ex concejal departamental Óscar Chávez en la propiedad de Alfredo Neukirchinger, informó el corresponsal de Última Hora Richart González.

El empresario Antonio Colmán fue declarado este miércoles persona no grata por la Junta Municipal de Paso Yobái, ya que la mayoría de los pobladores de la zona señalan que el hombre es muy prepotente y crea tensión en la ciudad.

Vinculado: Ex senador niega denuncia sobre supuesto tráfico de oro

Por su parte, el intendente de Paso Yobái, Ronald Vázquez, dijo que la Comuna no tiene atribuciones ni competencia para regular la explotación de oro en la zona.

Comentó que las únicas empresas que tienen el permiso son Lampa y Minas Paraguay, que se rigen por la Ley 3180/07, de Minería, y las disposiciones establecidas por el Viceministerio de Minas y Energías, por lo cual pagan un canon de 5% de lo que extraen anualmente y para el municipio dejan algunas regalías.

Descubrimiento del oro en Paso Yobái

El descubrimiento de la existencia de oro en Paso Yobái se dio supuestamente por medio del ecuatoriano Antonio Iván Flores Díaz. El hombre fue a pasar el día en un arroyo del lugar, con su novia paraguaya, hasta que observó el mineral en las piedras.

“De manera confidencial iba todos los días al arroyo. La gente pensaba que tenía algún problema mental porque siempre estaba con un plato en la mano, que en realidad era para juntar las pepitas de oro”, relató Rubén Aguilera, de la Asociación de Mineros de Paso Yobái.

Según el testimonio, el ecuatoriano juntó cerca de dos bolsas de pepitas de oro y se marchó a su país. Luego, le habría comentado a su novia sobre el tesoro existente. El descubrimiento se difundió rápidamente en la comunidad y al poco tiempo había cerca de 5.000 personas con un plato en medio del arroyo buscando la piedra preciosa.

“Primero se buscaba en los arroyos. Luego llega la multinacional, solicita el área, hace el estudio geofísico y perfora. Hay que reconocer que gracias a la empresa se determinó el área de mayor concentración”, explicó.

En la zona, están vinculados con el rubro de la minería, de manera directa e indirecta, cerca de 7.000 pobladores de los 30.000 habitantes existentes, según la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.