15 sept. 2025

Ex senador niega denuncia sobre supuesto tráfico de oro

El ex senador Gustavo “Pipo” Alfonso, denunciado por el diputado Ever Noguera por liderar una supuesta red de tráfico ilegal de oro de Paso Yobái, dijo no estar sorprendido por la denuncia del parlamentario y aseguró que solo “quiere llamar la atención”.

Pipo  Alfonso.

Para el senador Pipo Alfonso, el subsidio matará la economía del país. | Foto: ÚH.

Archivo ÚH

Ever Noguera, diputado por Colorado Añetete, denunció a Gustavo Pipo Alfonso de ser quien supuestamente lidera una red de tráfico ilegal de oro en el Departamento de Guairá, específicamente, extrayendo el mineral de la zona de Paso Yobái.

Al respecto, el ex senador refirió, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que no sabría precisar el motivo por el que lo acusa y se limitó a decir que la denuncia “no tiene pies, ni cabeza”.

“Evidentemente, si me pongo a pensar, es una maniobra para llamar la atención o quedar bien con su jefe partidario, pero lo que puedo decir es que es una locura. Si eso era cierto, hoy no me iban a encontrar en el teléfono”, apuntó.

Lea más: Denuncian que grupo vinculado a Cartes supuestamente trafica oro

Para Alfonso, no son sorpresivas las declaraciones de Noguera dado que, según precisó, su reciente ingreso a los escaños del Congreso lo habilita a “estrenar su fuero parlamentario para tirar cualquier disparate”.

La denuncia se hizo pública este jueves por Telefuturo. El diputado por Colorado Añetete sostuvo que la supuesta red ilegal liderada por el ex senador moviliza todos los meses una suma aproximada de G. 10.000 millones por la venta de cerca de 50 kilos de oro.

El legislador apuntó a que el ex presidente de la República Horacio Cartes debía estar al tanto del “negociado”, teniendo en cuenta que Alfonso era uno de sus hombres de confianza.

Otro involucrado, según Noguera, es el ex gobernador autodesignado del Departamento de Guairá, Óscar Chávez.

Alfonso pidió que la Fiscalía investigue el caso y se presente en el sitio directamente. También que la Cámara de Diputados debata sobre el tema y busque la forma de investigar.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.