18 abr. 2024

Militar preso en Viñas Cué reclama cajoneo de su apelación

Un sargento de Ingeniería, que fue condenado por insubordinación, denunció que el Tribunal Militar no estudia su apelación presentada a fines de agosto. Sostiene que es injusta su prisión en Viñas Cué.

Archivo UH.

El sargento ayudante de Ingeniería, Juan Rivarola, denunció que el Tribunal Militar no estudia la apelación a la condena que presentó el 29 de agosto. Rivarola fue condenado a un año de prisión por insubordinación, desobediencia y falta contra la disciplina militar.

Desde entonces cumple reclusión en la Prisión Militar de Viñas Cué. Sostuvo en declaraciones a Última Hora que en el proceso se violentaron todos los derechos contemplados en el Código Procesal Militar.

Según su versión, fue condenado injustamente ya que lo acusaron de llegar tarde a un cambio de guardia, pero aseguró que eso no es cierto.

Además, el uniformado señaló que ni siquiera hubo un sumario previo y ya fue enjuiciado. Recordó que hubo otros siete efectivos que llegaron a la misma hora que él, pero que solo “a él le hicieron problemas”.

Nota relacionada: Militar denuncia arbitrariedad y pide intervención de DDHH

Rivarola tiene 11 años de carrera militar. Cree que este proceso fue en represalia a una denuncia que hizo ante la oficina de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso contra algunos oficiales por sobrefacturación y persecución en el Comando de Ingeniería.

No descartó que con este atraso en el estudio de su apelación busquen darlo de baja. El mismo aún no tomó una decisión con respecto a su carrera en las Fuerzas Armadas porque si su pedido no corre, deberá estar recluido hasta agosto del 2019.

“Ahora solo quiero mi libertad y que se esclarezca el caso”, agregó.

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.