15 may. 2024

Miles marchan en Chile pese a los gestos de conciliación de Piñera

Disturbios. Valparaíso es una de las zonas más afectadas por los saqueos en Chile.

Disturbios. Valparaíso es una de las zonas más afectadas por los saqueos en Chile.

Miles de personas marchaban por las calles de Santiago y otras ciudades de Chile en respuesta a un llamado a huelga general en medio de las masivas protestas desatadas hace seis días con saldo de 18 muertos, pese a los gestos de conciliación del presidente Sebastián Piñera.

Estudiantes, jubilados, profesores, funcionarios públicos y miembros de los servicios de salud pública acogían el llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otra veintena de organizaciones sociales, en medio del estado de emergencia y el toque de queda que rige en el país desde hace 4 días, en el peor estallido social en Chile en al menos 3 décadas. Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron este miércoles al listado oficial de 18 muertos, 5 de ellos por acción de las fuerzas del orden.

PEDIDO DE PERDÓN. Jaqueado por una indignación popular que parece lejos de aplacarse, Piñera pidió “perdón” el martes en la noche y reconoció su “falta de visión” para anticipar el estallido, cambiando el tono dos días después de afirmar que el país estaba “en guerra”.

El mandatario además anunció un paquete de medidas, entre ellas mejorar las pensiones de los más pobres, suspender un aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, complementar el salario mínimo, establecer un seguro para la compra de medicamentos y aumentar los impuestos a sectores de mayores ingresos.

También planteó reducir las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública, junto a la disminución del número de congresistas y limitación de reelecciones.

Pero las medidas no dejaron satisfecho a gran parte de la población.

“Me parece absolutamente una burla. ¿Cree que con esto va a calmar al pueblo? No...”, dijo la manifestante Ximena Gutiérrez.

Los sindicatos coinciden con el descontento social que estalló el viernes con fuertes protestas por el alza –luego suspendida– de 3,75% del precio de la tarifa del metro en Santiago.

REPRESIÓN. Los chilenos observan incrédulos escenas que parecían olvidadas, como personas que se identifican con su nombre mientras son detenidas por Carabineros o militares para que quede constancia del hecho y se les pueda seguir el rastro.

Desde que el viernes se intensificaron los disturbios, las Fuerzas Armadas tomaron el control del orden público en buena parte del país y comenzaron los toques de queda nocturnos, las redes sociales son un hervidero de videos con detenciones violentas y ataques con armas contra ciudadanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constató 2.138 detenidos y 376 heridos, 173 por armas de fuego.


Fuerzas Armadas llaman a reservistas
El Ministerio de Defensa de Chile llamó al servicio activo a reservistas del Ejército, a cargo de la seguridad de Santiago y varias ciudades tras el decreto de estado de emergencia que rige hace 5 días para hacer frente al estallido social. Desde el Ministerio de Defensa se informó que los voluntarios citados no van a salir a las calles a patrullar. “Se hace un llamado extenso para armar listas y de esas listas se elige a los reservistas que se consideren útiles a las tareas a desarrollar”, acotó una fuente.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.