18 dic. 2025

Miles de pescadores de Itapúa reciben subsidio por veda

30345324

Beneficiarios. Además de recibir un millón de guaraníes, retiraron kits de víveres para un mes.

gentileza

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) prosigue con la entrega de aporte financiero y víveres a pescadores del Departamento de Itapúa. En total son 1.268 los trabajadores de la pesca que se benefician con esta ayuda, en ocasión de la veda pesquera. Cada uno recibe la suma de G. 1.000.000 y un paquete alimenticio o kit de víveres valuado en G. 490.000 cada uno.

El desembolso de esta ayuda por la veda pesquera en el séptimo Departamento, representa para la EBY una inversión económica superior a los G. 1.800 millones.

El programa de asistencia social busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias de los pescadores durante la actual veda pesquera. La entrega del aporte económico y un kit de víveres para cada pescador de Itapúa, se realiza conforme al listado elaborado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En Itapúa, la entrega se inició con pescadores del distrito de San Cosme y San Damián, actividad que tuvo lugar en el tinglado comunitario de la Compañía Atinguy y en el tinglado municipal. En esa ocasión, los pescadores expresaron su agradecimiento por la importante asistencia, “estamos muy agradecidos con Yacyretá porque esta ayuda nos llega en el momento en que más necesitamos”, indicaron.

El pasado lunes, la entrega continuó con los pescadores de los distritos de Encarnación y Cambyretá, el martes, misma actividad se realizó en las localidades de Coronel Bogado, Carmen del Paraná y San Juan del Paraná, y ayer recibieron los desembolsos del aporte los pescadores de Bella Vista y San Rafael del Paraná. Esta actividad se extenderá hasta completar el listado proveído por el Mades.

Los trabajos de entrega del aporte financiero y los kits de víveres están a cargo de la responsable del Área de Coordinación Social de la EBY, Lilian Martínez de Krom.

Este programa abarca además de Itapúa los departamentos de Misiones y Ñeembucú, con lo que totalizan 4.424 pescadores beneficiados con esta ayuda en el marco de la veda por parte de Yacyretá. La inversión es de G. 4.424.000.000 y se enmarca dentro de la política de atención social del Gobierno a las familias en situación de vulnerabilidad

Cerca de 1.300 pescadores el séptimo Departamento del país recibió, por parte de Yacyretá, el pago de G. 1.000.000 y kits de víveres –por valor de casi G. 500.000– en compensación por la veda.

Más contenido de esta sección
El Puente de la Integración está a un paso de habilitarse y, como parte de las obras complementarias, se proyectó un puente sobre el río Monday, cuya construcción –hoy– no supera el 30% de ejecución.
“Encarnación vive el verano” así presentó la Perla del Sur su temporada de arena, sol, playa y bullicio. Este sábado 20 tendrá lugar el evento “Navidad Junto al Paraná”, para reunir a las familias en una experiencia artística única.
Los pobladores, con ayuda de la policía local, demostraron una vez más que la unión hace la fuerza y hoy pueden transitar por las calles que fueron arrasadas por los raudales.
Las selfies y fotos en familia, que eternizan el instante frente a los ornamentos y festival de luces, se multiplican junto al murmullo de la gente que se vuelca a las calles de la ciudad al caer la tarde.