08 may. 2024

Milei revisará la agenda que comparten con el Paraguay

UHPOL20240215-008A,ph01_22630.jpg

Casa Rosada. Santiago Peña y comitiva se reunió ayer con su par argentino, Javier Milei.

El presidente Santiago Peña calificó de “excelente” la primera reunión bilateral que compartió ayer con su par argentino, Javier Milei, en Buenos Aires, que arrojó como resultado el compromiso del mandatario anfitrión de revisar los temas de la agenda que comparten ambas naciones.

“Va a revisar todo lo que es la agenda entre Paraguay y la Argentina, desde Yacyretá, cruce fronterizo, la integración comercial, Mercosur, acuerdo Mercosur y otras regiones del mundo, y el gran lazo cultural y político que existe entre nuestros países”, expresó el jefe de Estado en un video.

Peña estuvo acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y de Industria y Comercio, Rubén Ramírez, Carlos Fernández y Javier Giménez, respectivamente, en el encuentro oficial que tuvo lugar ayer en Casa Rosada.

Según la vocera de la Presidencia paraguaya, Paula Carro, esta visita oficial ya estaba agendada con antelación. La agencia de noticias EFE resaltó sobre la visita de Peña que “el jefe de Estado de Paraguay es el primer mandatario latinoamericano que viaja oficialmente a Argentina desde que el libertario Milei asumió la presidencia el pasado 10 de diciembre”.

Por su parte, Peña posteó en X que “con Javier Milei hablamos de los desafíos en materia de integración regional, como también sobre la importancia de encarar proyectos estratégicos comunes (...)”.

Entre los temas urgentes con la Argentina, se encuentran la falta de pago con la Central Hidroeléctrica Yacyretá por parte del vecino país, que es de alrededor de USD 100 millones por cesión de energía. El cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay adoptado unilateralmente en octubre del 2022 por el Ministerio de Transporte de Argentina, por donde pasan indefectiblemente embarcaciones paraguayas con mercaderías para exportación.

En una entrevista con periodistas argentinos, el lunes, último, el presidente Peña aconsejó a Milei buscar el consenso político para realizar las reformas en su país.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.