18 ago 2026

Milei regresa de su gira y buscaría pacto para gobernar

26846583

Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, regresó este martes al país suramericano después de la gira internacional que le llevó a Israel, Italia y El Vaticano, mientras en Buenos Aires su proyecto estrella, la ley ómnibus, fracasó en su trámite parlamentario.

El libertario termina así una intensa gira internacional, la segunda desde que asumió el cargo presidencial el 10 de diciembre, que comenzó el 5 de febrero, le llevó a Israel, Italia y El Vaticano y en la que pudo entrevistarse con numerosas personalidades.

Ahora se reincorpora a la actividad local, después de que la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley ómnibus –por la cantidad de artículos que tenía y la magnitud de las reformas que pretendía aplicar–, no fuese aprobada en la Cámara de Diputados.

De fondo, el enfrentamiento entre los gobernadores provinciales y el Ejecutivo, con el propio Milei a la cabeza, generó un ambiente enrarecido para volver a sentarse en cualquier mesa de negociación.

Medios locales especulan con un próximo encuentro entre el jefe de Estado y el exmandatario Mauricio Macri, líder del partido Propuesta Republicana (Pro, centroderecha), cuya ex candidata presidencial, Patricia Bullrich, es hoy ministra de Seguridad.

La posibilidad de analizar un gobierno de coalición entre La Libertad Avanza, partido de ultraderecha que lidera Milei, y el Pro, descartada por algunos dirigentes, podría estar en la conversación.

Sin duda, el varapalo recibido por la no aprobación de la ley ómnibus, cuyo estado actual es de vuelta a comisión –es decir, no es válida la aprobación general del proyecto obtenida el 2 de febrero–, aunque el propio Milei prefirió considerarla muerta antes que “desguazada”, será uno de los puntos de interés en su regreso al escenario nacional.

En Israel, además de reunirse con el presidente, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, reiteró el deseo de Argentina de trasladar su Embajada a Jerusalén.

En Italia y El Vaticano mantuvieron encuentros con el presidente, Sergio Mattarella; la primera ministra, Giorgia Meloni y el papa Francisco.

En la última entrevista que concedió en Italia, en la cadena Retequattro, declaró que siente un “profundo desprecio por el Estado”, al que consideró “el enemigo” y “una asociación criminal”. EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Rusia, a través de su embajada en Londres, advirtió al Reino Unido de que habrá “consecuencias inevitables” por haber provisto a Ucrania de drones que puede usar en su guerra contra los rusos.
El presidente del Parlamento y negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, insistió este martes en que Irán no reabrirá el estrecho de Ormuz hasta que Estados Unidos cumpla con sus condiciones, y advirtió que el país persa se ha reforzado durante la tregua.
La Comisión Europea rehusó este martes comentar las recientes declaraciones del ministro de Seguridad Nacional israelí, el conservador y ex convicto Itamar Ben Gvir, quien llamó públicamente al asesinato de entre “30 y 40 personas” cada noche en Gaza, pero recordó que hay pendiente una propuesta en la Unión Europea para sancionarle.
La cantante colombiana Shakira anunció que reconstruirá la Universidad Tecnológica del Chocó, dañada por el terremoto que sacudió a Colombia el pasado 10 de agosto, y que junto al filántropo estadounidense Howard Graham Buffett impulsará la construcción de 10 nuevos colegios en el departamento.
Fuerte caída. 30.633 empresas se perdieron en 30 meses.