24 ago. 2025

Milei dice que la batalla por la libertad “no está ganada” y pide no “bajar los brazos”

El presidente argentino, Javier Milei, dijo este jueves en el Foro de Davos (Suiza) que la batalla de los líderes políticos que aseguran luchar por la libertad “no está ganada” y pidió no bajar los brazos hasta acabar con la ideología “woke”, que calificó de “cáncer”, “virus mental” y “pandemia de nuestra época”.

SWITZERLAND-US-DAVOS-POLITICS-ECONOMY

El presidente de Argentina, Javier Milei, participó este lunes por segunda vez en el Foro Económico Mundial, que se desarrolla en Suiza.

Foto: AFP.

“Nuestra batalla no está ganada”, afirmó Milei en un discurso ante el plenario, en el que dijo que, “si bien la esperanza renació", esa lucha no acabará hasta que la mayoría de los países de Occidente “vuelvan a abrazar las ideas de la libertad”.

En unas declaraciones posteriores a la prensa, el mandatario argentino dijo que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, intenta “callar a todos los que piensan distinto” con sus propuestas para regular las redes sociales que planteó en la víspera en el Foro.

“No me sorprende nada que un socialista como Sánchez intente callar a todos los que piensan distinto y que el único mensaje sea el que él quiere”, señaló, al tiempo que calificó el discurso del jefe del Gobierno español de “lamentable, como todas las cosas que dice y hace”.

Lea más: The Guardian asegura que Milei causó “gran sufrimiento” y tuvo “pocos beneficios”

Milei, que participa por segunda vez en el Foro Económico Mundial (WEF) tras asistir en 2024, apenas un mes después de su investidura, indicó que, desde entonces, ya no se siente solo porque el mundo “abrazó a la Argentina” y su país ha sido “ejemplo mundial de responsabilidad fiscal”, “de cómo terminar con el problema de la inflación” y “de una nueva forma de hacer política”.

También –añadió– que a lo largo de este año encontró “compañeros en esta pelea por las ideas de la libertad en todos los rincones del planeta”, entre los que citó al “maravilloso” Elon Musk, la “feroz dama italiana” Giorgia Meloni, el húngaro Viktor Orbán, el salvadoreño Nayib Bukele, el israelí Benjamin Netanyahu y Donald Trump, en Estados Unidos.

“Lentamente se ha ido formando una alianza internacional de todas aquellas naciones que queremos ser libres y que creemos en las ideas de la libertad”, agregó, y apeló a extirpar “el cáncer” que supone la ideología “woke”, que también calificó de “virus mental” y “gran pandemia de nuestra época”.

Ante un auditorio prácticamente lleno, en cuya primera fila estaba sentada su hermana y secretaria general de la presidencia argentina, Karina Milei, el mandatario acusó al Foro de Davos, pero también a organizaciones supranacionales como la Unión Europea, de promover la ideología “woke”, que calificó de “siniestra y asesina”.

“Aquí nadie se puede hacer el inocente. Le han rendido culto por décadas a una ideología siniestra y asesina como si se tratara de un becerro de oro y movieron cielo y tierra para imponerla sobre la humanidad”, añadió, al tiempo que aseguró que los organismos multilaterales de crédito “han sido un brazo extorsivo” y muchos Estados nacionales, y en particular la UE, “han sido y son un brazo armado”.

Nota relacionada: El Gobierno de Milei fija el nuevo salario mínimo y anticipa que dejará de existir

En su discurso se dirigió a los líderes del mundo, tanto empresariales como políticos y de organismos internacionales, a los que aseguró que las fórmulas políticas de las últimas décadas “han fracasado” y “están colapsando sobre sí mismas” y “el guion de los últimos cuarenta años se agotó".

“Es momento de salir de ese guión, es momento de ser audaces, es momento de animarse a pensar y de animarse a escribir versos propios, porque cuando las ideas y los textos del presente dicen todos lo mismo y dicen cosas equivocadas, ser valiente consiste, justamente, en ser extemporáneo, consiste en volver hacia atrás, en no dejarse encandilar”, añadió.

Tras asegurar que eso es lo que está haciendo Argentina, “volver al liberalismo”, y confiar en que es lo que hará Trump en EEUU, invitó a hacerlo a todas las grandes naciones del “mundo libre”, a las que pidió “frenar a tiempo lo que, a todas las luces, es un sendero que conduce a la catástrofe”.

“Lo que les estoy proponiendo es que hagamos a Occidente grande nuevamente”, concluyó, en alusión al lema del presidente estadounidense. EFE.

Más contenido de esta sección
El juez municipal retirado de Rhode Island y presentador del programa judicial Caught in Providence (Atrapados en Providence), Frank Caprio, murió este miércoles a los 88 años tras una “larga y valiente batalla” contra un cáncer de páncreas, informaron sus redes sociales oficiales.
El expresidente colombiano Álvaro Uribe recibió este miércoles la boleta de libertad ordenada por la Justicia mientras se resuelve en segunda instancia la sentencia a doce años de cárcel en régimen domiciliario a la que fue condenado, y de inmediato convocó a un acto público en la localidad de Sabaneta, cercana a Medellín.
A golpe de bombardeos y operaciones, el ejército israelí intensificó su ofensiva en Ciudad de Gaza este jueves, con el objetivo de tomar lo que presenta como el último gran bastión del movimiento islamista Hamás en el enclave palestino.
La violencia se tomó las gradas del Estadio Libertadores de América, de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, a partir de los ataques con piedras y palos entre fanáticos de Universidad de Chile y de Independiente que han dejado al menos 10 heridos graves, cerca de 90 detenidos y la suspensión del partido de la Copa Sudamericana.
Google anunció este miércoles su última gama de teléfonos, los Pixel 10, dispositivos que buscan ayudar a los usuarios a que sean más productivos, e incluso se conviertan en mejores fotógrafos, gracias a su inteligencia artificial (IA), en una presentación repleta de pullas para Apple y sus dispositivos.
Una supernova es el estallido final de una estrella masiva. El estudio de una de ellas, en la que sucedió “algo muy violento”, ha permitido obtener pruebas directas de la estructura interna de esos grandes soles justo antes de su muerte explosiva.