18 may. 2024

Miguel Godoy consigue su reelección como defensor del Pueblo

La Cámara de Diputados reeligió este miércoles al cuestionado Miguel Godoy como defensor del Pueblo. Diputados colorados y algunos liberales votaron a su favor para lograr una amplia mayoría.

Pendiente. Miguel Godoy quiere quedarse en el cargo.

Pendiente. Miguel Godoy quiere quedarse en el cargo.

Foto: Archivo

La Cámara de Diputados reeligió este miércoles al cuestionado Miguel Godoy como defensor del pueblo, quien es cuestionado por organizaciones de derechos humanos y se vio envuelto en varios incidentes polémicos, como cuando insultó a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

El diputado Raúl Latorre, de Honor Colorado, propuso a Godoy para ser reelecto, mientras que partidos de la oposición, como Encuentro Nacional, Partido Patria Querida (PPQ) y un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) mocionaron a Alejandra Peralta.

Por su parte, el legislador de Colorado Añetete Freddy D’Ecclesiis planteó a Narciso Ferreira como próximo defensor, quien tuvo la menor cantidad de votos.

Lea más: Senado asegura el lugar de Godoy para el rekutu en la Defensoría

Godoy se impuso ampliamente a Peralta. Obtuvo 61 votos con el apoyo de una mayoría de colorados y algunos del sector liberal. Peralta logró 11 votos y Ferreira solo tres.

El diputado Jorge Brítez, quien había mocionado por postergar la votación para estudiar el perfil de los posibles defensores, terminó votando por Godoy.

El parlamentario pidió previamente que los ternados le envíen un mensaje asegurando que van a trabajar en contra de la discriminación de los no vacunados para decidir su voto, mensaje que aseguró le fue enviado por Godoy.

Entérese más: Senado conforma la terna para la Defensoría del Pueblo

“Por qué Miguel es nuestro candidato, se han leído tres currículum, colegas, vamos na a votar bien una vez, da gusto ser libre y votar por quien uno quiere, prueben”, expresó la liberal Celeste Amarilla, quien votó por Peralta.

Amarilla cuestionó que la votación se haya realizado de forma apresurada, sin darles tiempo de conocer el currículum de los ternados y secundó la moción de Kattya González a favor de Peralta, de quien escuchó un currículum “bastante adecuado”, como su participación en el caso internacional de Juan Arrom y Anuncio Martí ante la Corte IDH.

La liberal dijo que la diferencia entre ambos ternados es que de Peralta recibe informaciones sobre cosas buenas y de Godoy un montón de barbaridades, como hechos de acoso contra una periodista, trato misógino y denigrantes a funcionarias, despido injustificado y consumo de sustancias ilícitas en horas de trabajo.

Le puede interesar: “Elegir a Godoy para la Defensoría sería lo peor”, advierten

También mencionó hechos como persecución sindical, alentar invasiones e intentar sacar propiedades, además de mantener conversaciones sobre una funcionaria sobre provisión de drogas. “Estamos hablando de una persona cuya conducta orilla la delincuencia”, manifestó.

Posteriormente, el defensor Godoy anunció una querella contra la parlamentaria y cuestionó sus expresiones, a la vez de negar cualquier hecho de misoginia.

Varias organizaciones civiles cuestionan desde hace tiempo a Godoy e incluso lo acusan de haber bajado la categoría de la Defensoría.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú será puesto en marcha la próxima semana y cuenta con áreas en las que se van a separar a los reclusos condenados de aquellos procesados. Este viernes fue inaugurado por el Ministerio de Justicia.
Cuatro trabajadores fueron asistidos hasta un centro asistencial en Hernandarias tras la explosión de un transformador eléctrico en el patio de la empresa Penguin.