Política

“Elegir a Godoy para la Defensoría sería lo peor”, advierten

 

La Mesa de Memoria Histórica y Archivos de la Represión 1954-1989 emitió un pronunciamiento criticando el posible cuoteo político que se está gestando en la Cámara Alta para la elección del próximo defensor del Pueblo, y advirtieron que lo peor sería volver a elegir a Miguel Godoy, el último que ocupó el cargo.

“Lo peor que pueden hacer ahora nuestros legisladores sería ratificar en su puesto al actual defensor o elegir otro que no reúna las condiciones de idoneidad, honorabilidad, independencia, habiendo muchos postulantes reconocidos por su trayectoria de compromiso con los sectores más necesitados de nuestro pueblo, como los indígenas, los campesinos, los obreros, las poblaciones marginales”, sostuvo la organización.

Mencionan además que “sería una burla al pueblo que la elección se haga por cuoteo político, por intereses de los políticos y no por el bien del pueblo, ya que, según nuestra Ley Suprema, las funciones del defensor son: la defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios”.

El comunicado fue a raíz de las versiones que indican un posible pacto entre cartistas, liberales y Frente Guasu para mantener en el cargo al cuestionado Miguel Godoy.

“El defensor del Pueblo es considerado hoy como un símbolo de todo Estado democrático, la esencia de lo que el Gobierno debería hacer, es decir, fomentar el bienestar ciudadano, defender las libertades individuales y velar para que la burocracia administrativa trate con equidad a todos los ciudadanos. Que no se agrave, por tanto, la ofensa al pueblo con una elección que no responda a las necesidades y derechos de nuestro sufrido pueblo. Hacemos un llamado de alerta a todas las organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y de pueblos indígenas a estar alertas frente a este intento de atropello de un grupo de parlamentarios que actúan a espaldas del pueblo”, agrega la misiva.

Dejá tu comentario