09 ene. 2026

Miguel Cuevas es citado para imposición de medidas cautelares

El diputado Miguel Cuevas, su esposa e hijo fueron citados para este viernes a una audiencia de imposición de medidas cautelares. La familia es investigada por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, entre otros.

Miguel cuevas

El ex titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, deberá ser desaforado para enfrentar proceso penal.

Foto: Archivo ÚH

El juez Yoan Paul López citó al diputado oficialista Miguel Cuevas para audiencia de imposición de medidas cautelares este viernes, a las 8.30. El legislador está imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

López también rechazó el recurso de reposición contra la admisión de la imputación de Cuevas. No obstante, la defensa aún puede recurrir la citación del magistrado.

Tampoco se hizo lugar al recurso presentado por la esposa del parlamentario, Nancy Florentín, y su hijo, Enzo Cuevas, en contra de la admisión del caso y la citación a audiencia de medidas, informó el periodista Raúl Ramírez.

Nota relacionada: Caso del diputado Cuevas no irá a Paraguarí y se juzgará en Asunción

El ex presidente de la Cámara de Diputados está siendo investigado por aparentes irregularidades que guardan relación con su gestión como gobernador de Paraguarí.

Según las investigaciones de la Fiscalía, no pudo justificar la suma de G. 1.705 millones en sus haberes. En la misma causa, Florentín está imputada por cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso.

Además, se descubrió que su hijo solicitó ser beneficiario de tierras fiscales cuando tenía 18 años, por lo que fue imputado por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice.

La pesquisa se inició luego de la denuncia presentada por el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres, que señala que el parlamentario malversó G. 1.200 millones en concepto de combustibles.

También puede leer: Miguel Cuevas queda sin sus fueros para someterse a la Justicia

En su defensa, Cuevas sostuvo que el Ministerio Público cometió un error en el peritaje de la valuación de los bienes a su nombre y que la Fiscalía hizo constar una propiedad de 36 hectáreas, cuando en realidad su extensión es de solo ocho hectáreas. El pasado mes de agosto, el diputado quedó sin sus fueros.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.