25 abr. 2024

Miguel Cuevas cambia de abogado y posterga declaración ante Fiscalía

La declaración indagatoria del diputado colorado Miguel Cuevas, actualmente preso en la Agrupación Especializada, se suspendió este viernes a raíz de que su nuevo abogado solicitó más tiempo para interiorizarse en la causa.

Guillermo Duarte Cacavelos.jpeg

El abogado Guillermo Duarte se presentó como el nuevo defensor del diputado y su esposa y pidió postergar la audiencia de declaración indagatoria.

Foto: Raúl Cañete.

El diputado Miguel Cuevas no declaró este viernes ante el Ministerio Público debido a que presentó un nuevo abogado defensor, Guillermo Duarte Cacavelos, y este pidió más tiempo para analizar la causa.

El legislador colorado de Paraguarí está recluido en la Agrupación Especializada e imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

Duarte Cacavelos comentó a la prensa que a partir de este viernes estudiará a profundidad el caso.

En ese sentido, aseguró que se debe realizar una pericia contable que sería para realmente determinar si hubo enriquecimiento ilícito. El abogado, quien también representa a la esposa del diputado, pidió a la Fiscalía copias de la carpeta de investigación.

La declaración indagatoria de Cuevas debía realizarse ante el fiscal anticorrupción Luis Piñánez, quien ahora deberá nuevamente citar al legislador a una nueva fecha para que pueda dar su versión de los hechos.

Lea más: Tribunal rechaza recusación planteada por defensa de Cuevas

Actualmente, está pendiente de resolución una apelación planteada por la defensa del diputado en contra de la resolución del juez penal de Garantías Yoan Paul López que decretó su prisión preventiva por un peligro de fuga y de obstrucción a la investigación del Ministerio Público.

De igual manera, la Justicia también debe resolver un incidente de nulidad de la audiencia de imposición de medidas y una excepción de inconstitucionalidad presentados por los abogados del parlamentario.

La Fiscalía imputó en la misma causa a su esposa, Nancy Florentín de Cuevas, y su hijo Enzo Cuevas, a más de la docente Griselda Duarte García. Todos tienen medidas alternativas a la prisión.

Nota relacionada: Casos de Rivas y Cuevas impactan en Paraguarí y ya se siente presión

La pesquisa fiscal indica que desde que ingresó a la función pública hasta el 2019, Cuevas tuvo un ingreso de G. 5.734 millones y un egreso de G. 7.439 millones, lo que arroja un saldo negativo de G. 1.705 millones. El Ministerio Público sostiene que el diputado no puede justificar el origen de ese dinero.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.