30 oct. 2025

Mientras Gobierno lanza operativo de seguridad escolar, desvalijan una escuela en Escobar

Mientras el Gobierno lanzaba el plan de seguridad en las escuelas, una profesora de una humilde institución educativa de Escobar lamentó que delincuentes se llevaron electrodomésticos, muebles y otros elementos por valor de G. 50 millones.

Seguridad en las escuelas.jpg

Autoridades discutieron sobre el plan de seguridad en las escuelas, este viernes, en el Ministerio del Interior.

Foto: Gentileza.

Autoridades del Ministerio del Interior, del Ministerio de Educación, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Policía Nacional y otras instituciones lanzaron este viernes el plan de seguridad en las escuelas en el que se estableció una plataforma para discutir estrategias, iniciativas y medidas encaminadas a garantizar entornos seguros y protegidos para los estudiantes.

El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía, indicó que están ideando que los jefes de comisarías tengan una mayor comunicación con los docentes y autoridades de los centros educativos, así como la presencia de agentes del grupo Lince para reforzar la seguridad.

Lea más: Escuela de Coronel Oviedo queda sin energía tras robo de cables

Mientras las autoridades anunciaban el plan —que se va a realizar primeramente en Asunción y el Departamento Central y luego se extenderá en todo el país—,la profesora María Hermosa daba a conocer que ladrones desvalijaron la escuela San Blas, ubicada en la localidad de Escobar, Departamento de Paraguarí.

En comunicación con radio Chaco Boreal 1330 AM, la docente explicó que en la mañana del viernes fueron a abrir el local de la institución y se percataron de que habían robado electrodomésticos, muebles, insumos y otros elementos por valor aproximado de G. 50 millones.

“Nos pelaron. Llevaron aparatos de aire acondicionado, heladeras, congeladores, horno eléctrico, garrafas de gas. Creemos que trajeron un camión grande para llevar todo porque se tomaron el tiempo”, explicó.

También puede leer: Por décima vez, adictos entran a robar en una escuela de Asunción

La profesora Hermosa no pudo ocultar su impotencia por lo ocurrido y admitió que se sienten desprotegidos y que no encuentran respuestas en las autoridades.

“En estos casos no sabemos a quién recurrir, los de la comisaría van a mirar y nada más. Poner un cuidador es caro. Nos sentimos desolados, angustiados, es terrible”, se quejó.

Más contenido de esta sección
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes de grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.
Un testigo del asalto a una sede bancaria ocurrido en Katueté, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, brindó detalles del atraco. Afirmó que los hombres hablaban en portugués, usaron tecnología sofisticada y armas de guerra.
El local del banco asaltado este jueves quedó totalmente destruido. Los delincuentes utilizaron dinamita en gel para explosionar la bóveda. El atraco ocurrió en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca a cálida para este jueves, con temperatura que no superará los 25 grados en ambas regiones del país. El cielo estará nublado, con vientos soplando del sur y probabilidad de lloviznas.
Miembros de la Junta Municipal de Asunción piden informes sobre el saldo de bonos que no aparece en el presupuesto 2026. El consumo de visitantes extranjeros en Paraguay registró un crecimiento del 66% en comparación con el 2024, impulsado principalmente por las compras de argentinos y brasileños. La naja del río Paraguay afectará el comercio, ya que reduciría las cargas al 50% de la capacidad de las embarcaciones.