08 oct. 2024

Miembros de clan Rotela reciben altas condenas y amenazan a tribunal

Cinco integrantes del clan Rotela recibieron altas penas de cárcel por un tiroteo en el Bañador Sur que produjo la muerte de una niña y una joven embarazada en 2019 y uno fue absuelto. Los acusados amenazaron a los miembros del tribunal tras las sentencias.

Poder Judicial

Fachada de la sede del Palacio de Justicia en Asunción.

Foto: Archivo.

El fiscal Alejandro Cardozo, quien representó al Ministerio Público en el juicio oral contra seis integrantes del clan Rotela, relató el tono con el que se dirigieron los acusados al Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces David Federico Rojas, Olga Ruiz y Víctor Medina.

Dicha instancia condenó el último martes a 24 años de cárcel a Óscar Ariel Cabello Azcona; a 22 años a Carlos Junior Villagra Alegre; a 20 años a Óscar Matías Sosa Zaracho y a Rubén Santiago Rivas Azcona; y a 18 años a Cristian Antonio Alegre Cárdenas.

Mientras que Alcides Galeano Torales fue absuelto. Para este último, la Fiscalía había solicitado la pena más elevada que el resto, de 29 años de prisión. El fiscal encargado de la causa dijo que el Ministerio Público analizará tal resolución para ver si amerita o corresponde apelar.

En este contexto comentó que a la salida de la sala del tribunal, tras darse a conocer la sentencia, uno de los acusados se dirigió a los magistrados, diciéndoles: “Pejapo porãke pe nde trabajo, porque agante ñasẽ jeýta carcelgui”, que quiere decir: “Hagan bien su trabajo, porque en alguna oportunidad saldremos de la prisión”.

Nota relacionada: 5 detenidos en el caso de la niña fallecida en el Bañado Sur

El investigador sostuvo que, además de las amenazas de los acusados contra los jueces, también mostraron conductas y comportamientos inapropiados durante el desarrollo del juicio, a tal punto que tuvieron que se sancionados disciplinariamente, siendo traslados a otra sala durante su enjuiciamiento.

Los condenados y la persona absuelta habían sido acusados de rodear y atacar a tiros una vivienda ubicada en el Bañado Sur, de Asunción, el 23 de febrero de 2019, dejando como saldo una niña muerta y seis heridos.

La víctima fue Andrea Abigaíl Mereles Santander, de 8 años. Más tarde se confirmó el deceso de la tía de la fallecida, una mujer identificada como Patricia Mabel Ríos, de 24 años.

El ataque se habría dado debido a un conflicto de larga data que mantienen en la zona dos familias por razones poco esclarecidas.

Más contenido de esta sección
El juez José Delmás desestimó una denuncia contra el ex intendente de Asunción, Mario Ferreiro, por supuesta lesión de confianza. La denuncia había sido presentada por la Contraloría en el año 2020.
El fiscal Gabriel Segovia Villasanti ordenó la búsqueda y localización de Patricia Elizabeth Escobar Portillo, de 24 años, quien se encuentra desaparecida desde el domingo pasado, tras no regresar a la vivienda donde residía en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Investigación Criminal de Concepción capturaron a dos hombres supuestamente involucrados en el robo de una motocicleta. Uno de los detenidos sería miembro del Clan Rotela.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se deslindó del cobro irregular de una indemnización de G. 800 millones para familiares de dos trabajadores fallecidos. Las familias recibieron solo G. 75 millones en conjunto.
Dos malvivientes irrumpieron en la casa parroquial de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del barrio Estación de Villarrica, Departamento del Guairá; y se alzaron con más de G. 6 millones que el cura párroco tenía ahorrado para un acontecimiento.
El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró inconforme con los resultados obtenidos hasta el momento por el plan Sumar, anteriormente conocido como Chau Chespi en campaña electoral. “El presidente está con la lupa sobre este tema y quiere menos planes y más resultados”, sostuvo la vocera del gobierno, Paula Carro.