14 jul 2026

Miembros de clan Rotela reciben altas condenas y amenazan a tribunal

Cinco integrantes del clan Rotela recibieron altas penas de cárcel por un tiroteo en el Bañador Sur que produjo la muerte de una niña y una joven embarazada en 2019 y uno fue absuelto. Los acusados amenazaron a los miembros del tribunal tras las sentencias.

Poder Judicial

Fachada de la sede del Palacio de Justicia en Asunción.

Foto: Archivo.

El fiscal Alejandro Cardozo, quien representó al Ministerio Público en el juicio oral contra seis integrantes del clan Rotela, relató el tono con el que se dirigieron los acusados al Tribunal de Sentencia, conformado por los jueces David Federico Rojas, Olga Ruiz y Víctor Medina.

Dicha instancia condenó el último martes a 24 años de cárcel a Óscar Ariel Cabello Azcona; a 22 años a Carlos Junior Villagra Alegre; a 20 años a Óscar Matías Sosa Zaracho y a Rubén Santiago Rivas Azcona; y a 18 años a Cristian Antonio Alegre Cárdenas.

Mientras que Alcides Galeano Torales fue absuelto. Para este último, la Fiscalía había solicitado la pena más elevada que el resto, de 29 años de prisión. El fiscal encargado de la causa dijo que el Ministerio Público analizará tal resolución para ver si amerita o corresponde apelar.

En este contexto comentó que a la salida de la sala del tribunal, tras darse a conocer la sentencia, uno de los acusados se dirigió a los magistrados, diciéndoles: “Pejapo porãke pe nde trabajo, porque agante ñasẽ jeýta carcelgui”, que quiere decir: “Hagan bien su trabajo, porque en alguna oportunidad saldremos de la prisión”.

Nota relacionada: 5 detenidos en el caso de la niña fallecida en el Bañado Sur

El investigador sostuvo que, además de las amenazas de los acusados contra los jueces, también mostraron conductas y comportamientos inapropiados durante el desarrollo del juicio, a tal punto que tuvieron que se sancionados disciplinariamente, siendo traslados a otra sala durante su enjuiciamiento.

Los condenados y la persona absuelta habían sido acusados de rodear y atacar a tiros una vivienda ubicada en el Bañado Sur, de Asunción, el 23 de febrero de 2019, dejando como saldo una niña muerta y seis heridos.

La víctima fue Andrea Abigaíl Mereles Santander, de 8 años. Más tarde se confirmó el deceso de la tía de la fallecida, una mujer identificada como Patricia Mabel Ríos, de 24 años.

El ataque se habría dado debido a un conflicto de larga data que mantienen en la zona dos familias por razones poco esclarecidas.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.