22 ago. 2025

Miembro asesinado del Clan Rotela “no estaba rindiendo”, según hipótesis de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló este lunes sobre la pelea con derivación fatal entre miembros del Clan Rotela en la cárcel de Misiones y manifestó que este episodio se habría dado “porque la víctima no estaba rindiendo”.

cárcel.jpg

El agente penitenciario identificado como Wilson Romero Almada, de 31 años, según el acta del procedimiento, habría intentado ingresar a la Penitenciaría Regional de Misiones con marihuana.

Foto: Gentileza.

Durante el fin de semana se registró una riña entre integrantes del Clan Rotela que dejó como resultado un interno fallecido en la Penitenciaría Regional de Misiones.

Los datos que se manejan son que la víctima fatal “no estaba rindiendo” y queda a cargo de los investigadores confirmar o descartar esa hipótesis, manifestó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, a radio Monumental 1080 AM.

“Los investigadores van a afirmar o desmentir la hipótesis de que a él se lo mató porque no estaba rindiendo. La pregunta es a quién no estaba rindiendo”, acotó y agregó que este tipo de conflictos internos es normal dentro del Clan Rotela.

Lea más: Matan a un interno en penal de Misiones

“No es extraño un episodio de violencia entre ellos, no es la primera vez que pasa y se da por varios motivos”, prosiguió Pérez.

En ese sentido, señaló que la guerra de liderazgo dentro del clan se da, principalmente, fuera de las penitenciarías. “Nosotros siempre estamos monitoreando (alarma en la cárcel con la guerra entre facciones)”, puntualizó.

La víctima fatal fue identificada como Hugo Rafael González Sosa, de 23 años, que estaba condenado por hurto agravado.

La muerte se produjo en el pabellón C Belén, dominado por el Clan Rotela. Para las autoridades, el autor del crimen sería Joel Matías Ocampos, quien también pertenecería a la mencionada facción de delincuentes.

Ocampos ya fue separado del resto de la población penitenciaria.

El Clan Rotela es liderado por Armando Javier Rotela Ayala (37), conocido como el zar del microtráfico. No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del clan dentro de las cárceles, pero se estima que manejan el 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías y mantienen un enfrentamiento con el Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
El violento temporal acompañado de vientos huracanados, intensas lluvias y granizada, que azotó el pasado martes en la zona de Tacuatí, de San Pedro, dejó prácticamente en ruinas a la Escuela Básica San Antonio, ubicada en la compañía 6 de Enero, Planta 2.
La Policía Nacional desplegó un nuevo operativo en los pasillos del barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, en Asunción, para ubicar a los grupos que se enfrentan constantemente y generan zozobra en la zona. Hasta el momento, detuvieron a tres personas.
El diputado Daniel Centurión (ANR-FR) confirmó que la concejala colorada disidente Rosanna Rolón fue propuesta por sus colegas opositores para completar el periodo de mandato del intendente Óscar Nenecho Rodríguez ante su eventual renuncia. El acuerdo fue pactado en la casa del ex presidente Mario Abdo Benítez.
Una alarma del sistema de seguridad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú se activó el último jueves, alrededor de las 10:55, tras detectar vibraciones sospechosas en el muro perimetral, entre las casetas Nº 2 y Nº 3. El hecho generó una rápida movilización del personal penitenciario y de la Policía Nacional.
El Día del Folclore Paraguayo se recuerda este viernes y en ese marco un especialista advirtió que existe el riesgo de perderse con los años debido a la tecnología y a la falta de tiempo en los hogares. Última Hora hace un repaso de la importancia de las tradiciones y creencias populares, que mantienen nuestra identidad.
La Fiscalía y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) encabezaron el allanamiento a un inquilinato ubicado en la zona de la Estación de Buses de Asunción y lograron rescatar a 40 niños que presumiblemente son víctimas de diferentes formas de explotación.