19 jul. 2024

Miembro asesinado del Clan Rotela “no estaba rindiendo”, según hipótesis de Justicia

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, habló este lunes sobre la pelea con derivación fatal entre miembros del Clan Rotela en la cárcel de Misiones y manifestó que este episodio se habría dado “porque la víctima no estaba rindiendo”.

cárcel.jpg

El agente penitenciario identificado como Wilson Romero Almada, de 31 años, según el acta del procedimiento, habría intentado ingresar a la Penitenciaría Regional de Misiones con marihuana.

Foto: Gentileza.

Durante el fin de semana se registró una riña entre integrantes del Clan Rotela que dejó como resultado un interno fallecido en la Penitenciaría Regional de Misiones.

Los datos que se manejan son que la víctima fatal “no estaba rindiendo” y queda a cargo de los investigadores confirmar o descartar esa hipótesis, manifestó la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, a radio Monumental 1080 AM.

“Los investigadores van a afirmar o desmentir la hipótesis de que a él se lo mató porque no estaba rindiendo. La pregunta es a quién no estaba rindiendo”, acotó y agregó que este tipo de conflictos internos es normal dentro del Clan Rotela.

Lea más: Matan a un interno en penal de Misiones

“No es extraño un episodio de violencia entre ellos, no es la primera vez que pasa y se da por varios motivos”, prosiguió Pérez.

En ese sentido, señaló que la guerra de liderazgo dentro del clan se da, principalmente, fuera de las penitenciarías. “Nosotros siempre estamos monitoreando (alarma en la cárcel con la guerra entre facciones)”, puntualizó.

La víctima fatal fue identificada como Hugo Rafael González Sosa, de 23 años, que estaba condenado por hurto agravado.

La muerte se produjo en el pabellón C Belén, dominado por el Clan Rotela. Para las autoridades, el autor del crimen sería Joel Matías Ocampos, quien también pertenecería a la mencionada facción de delincuentes.

Ocampos ya fue separado del resto de la población penitenciaria.

El Clan Rotela es liderado por Armando Javier Rotela Ayala (37), conocido como el zar del microtráfico. No se tienen números precisos de la cantidad de miembros del clan dentro de las cárceles, pero se estima que manejan el 50% del tráfico de drogas en las penitenciarías y mantienen un enfrentamiento con el Primer Comando Capital (PCC).

Más contenido de esta sección
Las primeras imágenes de la supuesta agresión al miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Berni, se dieron a conocer este vienes. Supuestamente la destituida fiscala Casse Giménez lo agredió en un bar capitalino.
La Municipalidad de Asunción divulgó este viernes lo que denomina otra lista de los cinco mayores deudores por impuesto y tasas especiales, por más de G. 7.000 millones.
La fiscala Patricia Sánchez pidió el sobreseimiento provisional del senador colorado cartista Hernán Rivas por el caso de su supuesto título falso.
Presuntos adictos se pelearon con machetes en el barrio Santa María de Concepción, generando preocupación a los vecinos por los constantes incidentes.
La guardería del barrio Recoleta de Asunción, donde recientemente murió un niño ahogado tras caer a una piscina, pertenecería al caudillo colorado Eugenio Papi Sanabria Cantero.
Comunidades y organizaciones del pueblo Ayoreo apelaron al Estado y a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para que se garanticen derechos de sus hermanos silvícolas en el caso de la estancia Faro Moro en Filadelfia, Boquerón.