10 ene. 2026

Mía salió airosa de cirugía y se recupera favorablemente

La adolescente de 13 años, con un antecedente congénito de columna sometida a una compleja cirugía en el Instituto de Previsión Social (IPS) se encuentra recuperándose favorablemente de la intervención, informaron los médicos tratantes.

Mia Merele.jpg

La cirugía de Mía fue todo un éxito, según medicos del IPS.

Foto: Redes.

La adolescente Mía Merele, de 13 años, fue sometida a una operación este jueves, que duró aproximadamente siete horas, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los profesionales de salud indicaron que Mía sufría de una escoliosis que determinaba que el pulmón tenga una restricción, es decir, un lado no funcionaba correctamente por la curvatura de la columna.

Por tal motivo, la intervención implicó despegar la curvatura para que el pulmón pueda re expandirse y de esa manera evitar complicaciones como la hipertensión pulmonar.

“Ella es una paciente que se le realizó una corrección de la deformidad hasta cierto punto y eso podría significar inclusive perder la movilidad en las piernas, pero gracias a Dios todo salió como esperábamos y ella se está recuperando satisfactoriamente. Mía salió del procedimiento lúcida, despierta, movilizando las piernas y ahora está en proceso de recuperación” refirió el doctor José Jara, jefe del Servicio de Neurocirugía.

Lea más: Buscan recaudar fondos para costosa operación de una joven

Tras la cirugía, los médicos señalaron que este viernes, en su primer día postoperatorio inmediato, se encuentra en una sala de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Central para los efectos de cuidar todo su postquirúrgico, no apuntando a la gravedad de la situación, sino para los cuidados generales que siempre son el manejo del dolor, estado hemodinámico, todos esos factores hacen la seguridad del paciente dentro de la institución.

“Cabe mencionar que en el marco del convenio, la niña accede a este beneficio y para nosotros los médicos del IPS es un honor que en el día de su cumpleaños ella ingrese a la institución y nosotros podamos ofrecerle esto como un regalo, como ella bien nos dijo, que su mejor regalo en su cumpleaños es su cirugía”. “La paciente está bastante contenta, con muchas ansias de poder levantarse y caminar”, indicó la Dra. Cristina Ghezzy, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Central.

Manifestaron que se espera que Mía siga internada en cuidados intensivos unos días más para su mayor control y posteriormente pasará a una sala normal para su rehabilitación y posteriormente llegar a su alta médica.

Los especialistas indicaron que una recuperación total se podría dar dentro del mes como para que Mía pueda adaptarse a estar parada, luego reciba su correspondiente rehabilitación y pueda volver a la escuela incluso.

Para saber más.

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) esta es la cuarta cirugía de este tipo que se realiza, justamente por el convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a beneficio de un paraguayo donde el Instituto de Previsión Social pone todo su potencial en estos pacientes.

La cirugía en sí, como la corrección en lo referente a lo físico, significa también en lo metabólico, como lo es en la parte respiratoria, cardiovascular y digestiva.

Lo primero que sé los médicos notaron en Mía cuando fue reconstruida su columna fue que inició una mejor circulación respiratoria, ya que uno de los pulmones pudo expandirse más, atendiendo que no tenía esa restricción que anteriormente le impedía respirar correctamente por falta de espacio.

Asimismo, el área digestiva también presentó una mejora, puesto que, al estar mal la estructura ósea, muchos de los órganos no trabajaban bien, y eso se está viendo en estas primeras horas en cuanto a la dinámica respiratoria, circulatoria, digestiva que mejora su calidad de vida, que finalmente es el objetivo de la cirugía, mejorar su calidad de vida.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.