16 jul. 2025

Metrobús: Intendente pide tener cuidado con demanda contra Mota Engil

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, pidió tener cuidado con las acciones judiciales que encamina el Estado contra la constructora Mota Engil, por las obras inconclusas del Metrobús.

Metrobús

Zona del fallido Metrobús que no se pudo terminar tras dos años de suplicio.

Foto: Archivo ÚH.

Alcides Riveros advirtió que “se tiene que tener cuidado” con la demanda que el Estado lleva a cabo por las obras inconclusas del Metrobús. El Ministerio de Obras Públicas exige más de G. 40.000 millones (USD 6,4 millones) de la garantía del anticipo que se pagó.

En contrapartida, la empresa portuguesa presentó dos demandas contra el Estado paraguayo. Reclama una indemnización de USD 25 millones por los “daños” que le generó el contrato del proyecto vial.

“Se tiene que tener mucho cuidado con ese tema. Tal vez se puede llegar a cobrar el seguro, pero la empresa (Mota Engil) puede ganar la demanda que hizo contra el Estado paraguayo y vamos a pagar mucho más”, aseveró el intendente de Fernando de la Mora en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Lea más: Mota demanda al Estado y recurre a tratado con Portugal para presionar

Además, aseveró que el Gobierno rescindió el contrato sin la justificación necesaria y que “para la mayoría la constructora fue la que no cumplió”, pero alegó que Mota Engil también tendrá sus fundamentos.

Embed

En su momento, Riveros responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por el atraso de las obras. Al respecto, el jefe comunal se deslindó de responsabilidades alegando que “la ruta le pertenece a la cartera de Estado”.

La constructora abandonó los trabajos y alegó que el retraso se dio por las demoras en la liberación de la franja de dominio para que puedan acceder a la zona de obras. “Hubo un poco de desajustes en la rescisión del contrato”, puntualizó Riveros.

Nota relacionada: Mario Abdo sobre Metrobús: “Espero que la Justicia actúe con quienes defraudan al pueblo”

El MOPC remitió una nota a la firma portuguesa para que en un plazo de 24 horas abone el citado monto. De lo contrario, se procederá a la ejecución de la póliza de seguro. Los trabajos del proyecto del fallido Metrobús se suspendieron poco tiempo después de asumir el gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Dejará un precedente histórico”

El intendente de la Municipalidad de Fernando de la Mora adelantó que presentarán una acción de inconstitucionalidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la ruta Mariscal Estigarribia vuelva a pertenecer al Municipio de la ciudad.

“Este es el único país del mundo donde hay dos administradores sobre una superficie que pertenece a un Municipio”, reclamó.

Además, señaló que el mayor legado de su administración “fue recuperar la confianza de la ciudadanía”, haciendo cosas pequeñas desde la Municipalidad, entre ellas, señaló que este miércoles adjudicaron el primer transporte público con itinerario interno.

Más sobre el tema: El 50% de Fernando tendrá desagüe cloacal en el 2020

Al respecto, adelantó que desde el mes de abril ya estaría operando tres unidades y se irá aumentando según la necesidad de la ciudadanía.

Así también, el intendente informó que este miércoles ya iniciaron los trabajos para el alcantarillado sanitario. Prometió que en 12 meses más de del 80% de la ciudad contará con desagüe cloacal.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que el registro de conducir de un conocido tortolero fue hallado en el interior del automóvil del cual este miércoles fue arrojado un cadáver en el barrio Villa Morra de Asunción. Se presume que esta documentación hallada correspondería al fallecido.
A pesar del anuncio oficial realizado hace dos meses, las obras de la nueva ruta Concepción–Pozo Colorado avanza a un ritmo lento. En una reciente visita al lugar, se constató la escasa presencia de maquinarias en ambos tramos del proyecto, lo que genera inquietud sobre el cumplimiento del plazo de ejecución.
La fiscala Alicia Fernández imputó a Blas Ramón Serafini Báez (23) por triple feminicidio, además de abuso sexual en niños, en el marco del triple crimen ocurrido en la ciudad de Capiatá.
El cadáver de un hombre joven que fue hallado en la tarde de este miércoles en el barrio Villa Morra de Asunción. Presenta una herida de arma de fuego a la altura del tórax. El cuerpo fue arrojado desde un automóvil, que luego fue abandonado en las inmediaciones del lugar.
Un hombre identificado como Bernardo Fleitas Alfonso fue asesinado este miércoles en horas de la noche en el barrio Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se presume que el hombre cayó a manos de un sicario.
El propietario de la camioneta utilizada por los sicarios para matar al sobrino del rey de la marihuana y una mujer, quien tenía en su vivienda el mencionado rodado, que aceptó como empeño, fueron detenidos este miércoles en Capitán Bado, Departamento de Amambay.