28 dic. 2025

Mercosur y Singapur avanzan en negociaciones comerciales

En la segunda parte de la Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica realizada en Asunción, el Mercosur y Singapur avanzaron respecto al acceso a mercados.

Mercosur y Singapur.jpg

La ronda de negociaciones entre Singapur y el Mercosur tuvo lugar recientemente en Asunción.

Foto: Gentileza

El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la República de Singapur sentaron recientemente un acuerdo para el acceso a mercados durante la VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE), realizada entre el 11 y el 15 de julio pasado en Asunción.

En la ocasión, buscó concretar un acuerdo de libre comercio entre ambas partes, con miras a este segundo semestre del año. La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Paraguay, en coincidencia con la presidente pro tempore dentro del bloque regional.

Tras las discusiones que se llevaron adelante en el evento, el Mercosur y Singapur consensuaron el texto normativo de acceso a mercados y las ofertas sobre las que se basará el comercio preferencial, informaron desde el Ministerio de Hacienda.

Según la Dirección de Integración de la misma institución, el comercio entre el Mercosur y Singapur se mantiene con un promedio de USD 4.300 millones, con un superávit comercial favorable al bloque regional del sur de América.

Además, las exportaciones de Paraguay a Singapur aumentaron en más de 700% en el 2021, lo que se traduce en unos USD 15,6 millones, gracias a las exportaciones de alcohol etílico para disolvente químico, carne bovina, aceites esenciales, oleaginosas, entre otros productos.

Mientras tanto, de Singapur a Paraguay, se resalta que durante el año pasado se importaron derivados de petróleo, máquinas y equipos médicos, acondicionadores de aire, entre otros rubros.

Puede interesarle: Sugieren tapabocas y test rápidos en la Cumbre de Mercosur en Paraguay

Teniendo en cuenta la amplia red de negociaciones que tiene Singapur con potenciales comercios como China, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Japón e India, el país insular constituye un importante actor comercial para nuestro país, según destaca la cartera de Hacienda.

“El país insular es uno de los más competitivos del mundo y está ubicado entre los diez países con mejor índice de desarrollo humano (IDH), el quinto en el índice de complejidad económica (ECI), rankeado en el primer lugar conforme al índice de libertad económica, y con un sistema educativo de excelencia. Además de contar con el PIB (producto interno bruto) per cápita más elevado de Asia, es también un hub (centro) logístico y posee uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial”, se resalta en la página oficial de Hacienda.

La primera fase de la Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica se realizó en Singapur, entre el 9 y el 19 de mayo de este 2022, mientras que previamente se realizaron varias reuniones, tanto en formato presencial, híbrido y por sistema de videoconferencias.

Por otra parte, este miércoles tendrá lugar el encuentro del Consejo de Mercado Común (CMC), del que hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como los titulares de los Bancos Centrales de los Estados parte, que será realizado en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en Asunción.

Más contenido de esta sección
Varios invitados, que estaba en la celebración de una boda, sufrieron el robo de sus pertenencias, objetos de valor, documentos y dinero en efectivo, tras ser víctimas de los tortoleros. Este nuevo hecho de inseguridad ocurrió en Areguá.
Un operativo de inteligencia e investigación permitió la detención de un joven de 21 años, quien contaba con orden de captura y sería presunto miembro del grupo armado conocido como Clan Díaz. El procedimiento se realizó este sábado, en Yby Pytá, Departamento de Canindeyú.
Una edición más de la feria solidaria de Corazones Abiertos inició este domingo y se extenderá hasta el martes, con la venta de variados artículos para el hogar. La actividad se realiza en la escuela Luis Alberto de Herrera, en Asunción.
Un adolescente de 14 años fue hallado sin vida este domingo en un arroyo ubicado en un establecimiento privado de Presidente Franco, Alto Paraná. Los investigadores indagan las circunstancias de la extraña muerte.
En la mañana de este domingo se produjo un violento asalto a empleados de un casino ubicado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Dos personas fuertemente armadas ingresaron al lugar y se llevaron G. 3 millones. Hasta el momento no fueron identificados.
Un joven policía, que presta servicio en el Grupo Lince, murió tras un violento choque en Pirayú, Paraguarí. El agente, que se encontraba en su día libre, perdió el control de su vehículo y chocó contra una columna. Su acompañante, un suboficial militar, quedó herido.