09 may. 2024

Mercados del mundo vuelven a derrumbarse

Gráfico de bolsa de valores

En Nueva York, el índice estrella de la Bolsa, el Dow Jones, sufrió otra dura caída

Foto: Pixabay

Pese a los anuncios de las grandes potencias de planes de ayuda masivos para tratar de frenar las consecuencias económicas del coronavirus, las bolsas volvieron a sufrir ayer un derrumbe en el mundo.

En Nueva York, el índice estrella de la Bolsa, el Dow Jones, sufrió otra dura caída, de 6,30% tras perder hasta 10,9% durante la jornada. El Nasdaq -de componente más tecnológico-, en tanto, cedió 4,70%. Y el S&P 500, donde cotizan las mayores firmas en Bolsa y principal referencia de los inversores, bajó 5,18%.

Mientras el número de contagios por el coronavirus en el mundo que ya supera los 214.000 y los 8.000 muertos, las medidas drásticas de confinamiento para tratar de contener la crisis preocupan a los inversores.

Sin embargo, “se volvió más una crisis de confianza en la administración (de Donald) Trump que otra cosa”, considera Gregori Volokhine, de la firma Meeschaert Financial Services.

La Reserva Federal (FED, el Banco Central de EEUU) bajó sus tasas de referencia a cero para fomentar el crédito, el consumo y la inversión; el Gobierno de Trump busca abrochar un paquete gigante de ayuda por 1,3 billones de dólares para enfrentar la crisis.

Pero los inversores están preocupados con lo que ocurrió en Europa. “En tanto, el Gobierno de EEUU no osa tomar esta medida y arriesga, en consecuencia, una prolongación de la agonía”, opinó Volokhine.

En el resto del mundo, tuvo indicadores en rojo. Tras abrir al alza, la Bolsa de Tokio cerró perdiendo 1,68%. Mientras tanto, en Europa, Londres perdió 4,05%, París cedió 5,94%, Francfort 5,56%, Madrid 3,38% y Milán 1,27%. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.