08 dic. 2025

Mensaje del obispo de Caacupé para matrimonios: “No olvidar gestos de amor y halagos hacia la pareja”

Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, durante su homilía de este domingo instó a los matrimonios a renovar siempre su unión y a no olvidar los pequeños gestos de amor y halago hacia la pareja.

MONSEÑOR rICARDO VALENZUELA, CAACUPE_39215770.jpeg

Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Foto: Archivo

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, inició su homilía de este domingo reflexionando sobre el matrimonio y afirmó que es un sacramento indisoluble.

“El Señor declara la indisolubilidad del matrimonio. Siguiendo a Jesús, la Iglesia reafirma con seguridad la indisolubilidad del matrimonio”, expresó e indicó que muchos en estos días consideran difícil o imposible vincularse con una persona por toda la vida.

Valenzuela manifestó que el matrimonio es algo que se debe defender por la transcendencia que tiene en la familia, los hijos y la misma sociedad.

“La salud moral de los pueblos está ligada al buen estado de los matrimonios. Cuando el matrimonio se corrompe, bien podemos decir que está gravemente enferma”, dijo.

Lea más: La mayor fiesta religiosa del país se empieza a palpitar en la Villa Serrana

Además, afirmó que aquellos que se casan “inician juntos una vida nueva” y que el matrimonio “es una auténtica vocación sobrenatural”.

“Es un signo sagrado que santifica, acción de Jesús que invade en el alma de los que se casan y les invita a seguirle, transformando toda la vida matrimonial en un caminar divino sobre la tierra”, prosiguió.

También, recordó que Jesús hizo su primer milagro en una boda de Caná de Galilea “para dar una felicidad completa a los novios cuando se acabó el vino”.

“Jesús está dispuesto hoy, si se le invita a la boda a un aniversario o a tu hogar, va a realizar también el milagro y va hacer que el vino último del amor y la unidad sea mejor”, añadió y enfatizó en la importancia de los pequeños gestos de cariño hacia el esposo y la esposa.

Igualmente, instó a los matrimonios a vivir y renovar siempre su unión. “‘Te quiero’ es la palabra capaz de levantar a un muerto, es la llave secreta para recuperar todo lo perdido”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.