18 sept. 2025

Menonitas esperan que EPP libere a familiares secuestrados

Familiares de los colonos menonitas Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22, secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), esperan la liberación de ambos tras el reparto, la semana pasada, de víveres en varios lugares del país.

familiares secuestrados.JPG

Los familiares aguardan a que el EPP cumpla tras la condición de repartir los víveres. Foto: Carlos Aquino.

EFE


Los familiares aguardan a que el EPP cumpla tras la condición de repartir los víveres, como hicieron el miércoles en el barrio Pelopincho de la zona de la Chacarita de Asunción y liberen tanto a Hiebert como a Blatz durante estas fiestas.

Los alimentos que repartieron el pasado miércoles en Asunción consistían en bolsas de 40 kilos con arroz, azúcar, pasta, aceite, harina, galletas y cebollas, suficientes para alimentar a una familia durante un mes, dijo uno de los menonitas.

Por su parte, Peter Blatz, padre de Bernard Blatz, expresó su esperanza de que con esta entrega se produzca pronto la puesta en libertad de los dos menonitas.

A principios de este mes, los familiares pidieron una prueba de vida y expresaron su deseo de que los dos cautivos se reúnan con sus familias esta Navidad.

Hiebert, de origen mexicano, desapareció a finales de agosto cuando estaba trabajando con un tractor en una finca en el norteño Departamento de San Pedro y fue llevado por seis desconocidos.

Blatz desapareció a comienzos de octubre, después de que tres desconocidos dispararan con fusiles a la camioneta en la que viajaba y se lo llevaran.

Las autoridades consideran a esos menonitas “desaparecidos por privación ilegítima de libertad”, ya que para que se califique un caso como secuestro es necesario que exista alguna reivindicación o una petición de rescate, lo que el EPP no ha hecho de forma pública.

El EPP ya reivindicó los secuestros del menonita Abraham Fehr, que está en cautividad desde hace dos años, y el del suboficial de la Policía Edelio Morínigo, plagiado hace tres años por el grupo armado.

Además de ellos, en el norte del país se encuentra secuestrado el ganadero Félix Urbieta, se cree que por parte un grupo escindido del EPP

A comienzos de este año, el EPP liberó al joven menonita Franz Wiebe, tras meses secuestrado y después de que su familia repartiera víveres en varios asentamientos campesinos.

Más contenido de esta sección
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.