13 feb. 2026

Menonitas esperan que EPP libere a familiares secuestrados

Familiares de los colonos menonitas Franz Hiebert, de 32 años, y Bernard Blatz, de 22, secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), esperan la liberación de ambos tras el reparto, la semana pasada, de víveres en varios lugares del país.

familiares secuestrados.JPG

Los familiares aguardan a que el EPP cumpla tras la condición de repartir los víveres. Foto: Carlos Aquino.

EFE


Los familiares aguardan a que el EPP cumpla tras la condición de repartir los víveres, como hicieron el miércoles en el barrio Pelopincho de la zona de la Chacarita de Asunción y liberen tanto a Hiebert como a Blatz durante estas fiestas.

Los alimentos que repartieron el pasado miércoles en Asunción consistían en bolsas de 40 kilos con arroz, azúcar, pasta, aceite, harina, galletas y cebollas, suficientes para alimentar a una familia durante un mes, dijo uno de los menonitas.

Por su parte, Peter Blatz, padre de Bernard Blatz, expresó su esperanza de que con esta entrega se produzca pronto la puesta en libertad de los dos menonitas.

A principios de este mes, los familiares pidieron una prueba de vida y expresaron su deseo de que los dos cautivos se reúnan con sus familias esta Navidad.

Hiebert, de origen mexicano, desapareció a finales de agosto cuando estaba trabajando con un tractor en una finca en el norteño Departamento de San Pedro y fue llevado por seis desconocidos.

Blatz desapareció a comienzos de octubre, después de que tres desconocidos dispararan con fusiles a la camioneta en la que viajaba y se lo llevaran.

Las autoridades consideran a esos menonitas “desaparecidos por privación ilegítima de libertad”, ya que para que se califique un caso como secuestro es necesario que exista alguna reivindicación o una petición de rescate, lo que el EPP no ha hecho de forma pública.

El EPP ya reivindicó los secuestros del menonita Abraham Fehr, que está en cautividad desde hace dos años, y el del suboficial de la Policía Edelio Morínigo, plagiado hace tres años por el grupo armado.

Además de ellos, en el norte del país se encuentra secuestrado el ganadero Félix Urbieta, se cree que por parte un grupo escindido del EPP

A comienzos de este año, el EPP liberó al joven menonita Franz Wiebe, tras meses secuestrado y después de que su familia repartiera víveres en varios asentamientos campesinos.

Más contenido de esta sección
Cámaras del circuito cerrado de una estación de servicios captaron las últimas imágenes del niño Tobías, de 12 años, quien fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un accidente entre un tractocamión y una motocicleta ocurrió en la madrugada de este viernes frente a la Comisaría 18ª. El conductor del camión fue aprehendido, dio negativo al alcotest y ambos vehículos quedaron incautados por disposición fiscal.
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.
En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.
En una jornada marcada por el entusiasmo y la reactivación económica local, se llevó a cabo en la explanada de la Gobernación de Boquerón la Expo Sandía, una iniciativa que busca transformar las dificultades históricas de los agricultores chaqueños en oportunidades de mercado directo.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) celebró la condena a tres ex policías de la dictadura de Alfredo Stroessner, pero advirtió que a pesar de los avances en la protección de derechos humanos se ven opacados por los elevados índices de impunidad por casos de tortura.