03 abr. 2026

MEF defiende versión de Diputados y descarta cambios

Carlos Fernández Valdovinos.jpg

Carlos Fernández

DANIEL DUARTE

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, expresó ayer su conformidad con el proyecto de reforma de la Caja Fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, y rechazó la posibilidad de introducir cambios en el esquema jubilatorio propuesto. Durante una conversación con la prensa, en el marco de audiencias realizadas por comisiones del Senado que analizaron la iniciativa y los reclamos de diversos gremios que pidieron su postergación, el titular del MEF enfatizó que “no se puede aceptar una parte y rechazar otra”.

Fernández Valdovinos reiteró la apertura del Gobierno a propuestas sostenibles a largo plazo, y señaló que varias modificaciones ya se incorporaron al proyecto original del Poder Ejecutivo tras reuniones con equipos técnicos, comisiones permanentes y audiencias públicas. “Lógicamente no se pueden aceptar todos los cambios porque no son sostenibles”, explicó, y agregó que limitar la jubilación mínima es esencial para la viabilidad de la reforma.

Fernández Valdovinos subrayó que la reforma respeta los derechos adquiridos, y cuestionó las declaraciones de magistrados que anuncian retiros masivos: “No entiendo tampoco a los magistrados que dicen que se van a retirar todos, porque si ya tienen derecho a la jubilación, ese derecho no se ve afectado con esta nueva ley”. Recordó que una sentencia de la Corte Suprema de Justicia establece que los parámetros jubilatorios se mantienen de por vida una vez adquiridos.

En cuanto a la necesidad de la reforma, el ministro argumentó que no se trata de una medida inmediata, sino de proyecciones a futuro para evitar un deterioro mayor. “Queremos evitar que se convierta en un déficit como tienen los docentes, policías y militares”, expresó, y lamentó que la iniciativa no se haya impulsado antes.

Más contenido de esta sección
MEF ratifica necesidad de establecer edad mínima.
El incremento de precios internacionales ya superó G. 1.000 por litro en la última semana. Las compañías tienen producto adquirido con anticipación, pero una parte importante aún debe fijarse.
Los diferentes sindicatos de docentes presentaron este martes una segunda propuesta del sector para la reforma de la Caja Fiscal. Ratifican su planteamiento de un aporte estatal del 14%, que comenzaría con un 7% el primer año, y rechazan la fijación de una edad mínima, así como el aumento de su aporte. Además, reclamaron mayor transparencia y advirtieron con movilizaciones.