15 abr. 2026

Privados anticipan ajuste de precios de combustibles en el corto plazo

El incremento de precios internacionales ya superó G. 1.000 por litro en la última semana. Las compañías tienen producto adquirido con anticipación, pero una parte importante aún debe fijarse.

Petróleo_64456117.jpg

Petróleo.

Internet

El sector privado de combustibles anticipa que la escalada de precios en el mercado internacional terminará impactando en el país en el corto plazo, en un contexto marcado por la incertidumbre y la preocupación por la duración del conflicto en Medio Oriente.

El CEO del Grupo Bahía, Patricio Ciurletti, señaló que Paraguay, al ser “100% importador de la molécula”, se encuentra totalmente expuesto a las variaciones externas. “La parte más preocupante es hasta cuándo va a durar este conflicto”, expresó.

Según explicó, si bien las compañías cuentan con producto adquirido con anticipación, una parte importante del combustible que está en tránsito o almacenado aún debe fijarse a los precios de referencia internacionales.

“Hay mucho de producto que está acá o que está en tránsito que falta todavía marcarlo contra la pantalla que corresponda y es obviamente cada vez al subir los precios internacionales también se va a marcar a un precio más caro. Y eso va a terminar impactando”, comentó.

Ciurletti sostuvo que en la última semana el incremento superó ampliamente los G. 1.000 por litro, aunque aclaró que actualmente el mercado atraviesa una fase de “precios de pánico”, marcada por la reacción ante la escalada del conflicto y el temor a restricciones en el abastecimiento. “Hoy todo el mundo está sobreactuando porque no sabe dónde termina esto”, afirmó.

No obstante, advirtió que incluso en un escenario optimista el impacto será relevante. “En cualquier escenario, parece que esto va a tener un impacto grande”, remarcó.

Asia es el 1er destino del petroleo que pasa por Ormuz_66009438.png

El ejecutivo también señaló que el efecto no será uniforme entre los distintos emblemas. Algunas compañías podrían tener mayor margen para absorber temporalmente el aumento como en el caso de la empresa estatal Petropar, mientras que otras estarían más presionadas y necesitarían ajustar en el corto plazo.

No obstante, explicó que la suba de precios internacionales obliga a destinar más capital de trabajo para reponer el mismo volumen de producto, lo que tensiona la estructura financiera de las empresas.

“La necesidad para mí está en el corto plazo, que tengan que terminar ajustando, que es lo que pasa con un país cuando depende de la importación, ¿no? Si el producto está más caro, hay que pagarlo más caro. No hay mucha alternativa. Aparte, tiene un costo grande para las compañías si eso no se hace rápidamente”, sostuvo.

Desde su perspectiva, la situación también genera preocupación en el Estado, debido al eventual impacto sobre indicadores económicos como la inflación. Sin embargo, insistió en que la principal incógnita es la duración del conflicto y el nivel en que finalmente se estabilicen las cotizaciones internacionales.

Interrupciones del suministro. Según el sitio especializado Trading Economics, los precios del petróleo continuaron subiendo ayer, con los futuros del crudo WTI cotizando cerca de los 77 dólares por barril, su nivel más alto desde enero de 2025, ampliando una ganancia de más del 6% con respecto a la sesión anterior.

De acuerdo con las informaciones, la escalada del conflicto con Irán está interrumpiendo los envíos de combustible y generando preocupación por nuevas interrupciones del suministro en los mercados de petróleo y gas de Oriente Medio. Asimismo, el lunes, Aramco detuvo las operaciones en la refinería de petróleo más grande de Arabia Saudita, en Ras Tanura, en la costa del Golfo Pérsico, tras un ataque con drones. Mientras tanto, Irán no ha cerrado oficialmente el Estrecho de Ormuz, y el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, declaró que el país no tiene intención de hacerlo.

No obstante, la actividad marítima a través del estrecho se ha paralizado en gran medida, y muchas aseguradoras planean retirar la cobertura por riesgo de guerra a los buques que entren en el Golfo Pérsico.

Abastecimiento

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, mencionó que el gerente de Petropar, William Wilka, le garantizó que el país no tendrá problemas con el abastecimiento del combustible, tras la guerra desatada en Medio Oriente. “Petropar está con reservas necesarias como para poder aguantar sin problemas esta incertidumbre a nivel mundial”, sostuvo en declaraciones a Monumental 1080.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay informó que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), según datos preliminares, presentó en febrero una variación interanual de 4,8%. Con este resultado, la variación acumulada al segundo mes de 2026 se ubicó en 2,6%, mientras que el promedio móvil de tres meses mostró un crecimiento interanual de 4,0%.
El diputado colorado de la disidencia, Mauricio Espínola, volvió a cuestionar públicamente a ueno bank y al Banco Central del Paraguay (BCP) al denunciar presuntas contradicciones entre las declaraciones públicas de la entidad bancaria y sus estados financieros correspondientes al cierre del 2025.
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícola (Asicofru), presidida por Karen Leguizamón, solicitará formalmente la intervención inmediata de la administración del Mercado Central de Abasto de Asunción, en medio de crecientes denuncias de supuestas irregularidades en la gestión del principal centro de distribución alimentaria del país
Carlos Fernández Valdovinos se mantiene como parte del Consejo de Administración de Itaipú, incluso tras su reciente salida del Gabinete Ministerial, tras renunciar al cargo de titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Al haber sido nombrado mediante un decreto presidencial, el ex ministro solo puede ser cesado de sus funciones en la binacional a través de una nueva disposición oficial firmada por el presidente de la República, según confirmaron desde la binacional.
La calificadora de riesgo Ficth, la única que aún no ha otorgado un grado de inversión al Paraguay, en un reciente reporte advirtió de riesgos sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas del país, como consecuencia de la fallida reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, la desaceleración en los ingresos tributarios, y las deudas acumuladas a proveedores.
Desde la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) informaron que pese a la entrega de dos notas, una en marzo y otra la semana pasada, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) –para iniciar el estudio del reajuste anual del salario mínimo–, aún no fueron convocados para conformar ni el Consejo Consultivo Tripartito ni el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam).