10 sept 2026

MEF ratifica necesidad de establecer edad mínima

Ministerio de Economía y Finanzas nueva sede.jpg

Nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Paraguay.

Foto: Gentileza/MEF.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que establecer una edad mínima para la jubilación de todo el sector público sigue siendo un punto clave para lograr reducir el déficit del sistema. Afirmó que, si es necesario, incluso se modificarán otras leyes para avanzar hacia este objetivo.

“El hecho de tener una edad mínima de jubilación es la clave. Después podemos hablar de tasa de sustitución, aporte del Estado y demás, pero el hecho de tener una edad mínima es clave, y lógicamente, lo que sea necesario modificar de otras cuestiones, como hablaban del tiempo máximo de permanencia en un cargo. Apoyo también que se deban modificar otras leyes con tal de tener como objetivo una edad mínima de jubilación, y si eso implica otra reforma, otras leyes, vamos a hacerlo”, expresó.

Con respecto a la propuesta de crear una institución independiente que administre el sistema, lo cual es reclamado por varios gremios, el ministro dijo que el Estado igual deberá tener participación, ya que es el que aporta el 85% de las pérdidas. “¿Para qué crear una nueva burocracia? Básicamente, lo único que va a hacer es cobrar, pagar en parte y el resto tener que golpear la puerta del Ministerio de Economía para pedirle plata para pagar las jubilaciones. No tiene realmente ningún tipo de sentido”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Diecinueve empresas argentinas llegarán a Asunción para presentar su oferta exportable y mantener reuniones B2B con potenciales importadores, distribuidores y socios comerciales paraguayos, en una misión enfocada en los sectores de la construcción, la infraestructura y la refrigeración.
El avance de los pagos digitales está cambiando los hábitos de consumo. El QR se consolida como el principal canal de pagos digitales, mientras que el celular gana protagonismo como herramienta para comprar, pagar servicios y realizar operaciones por internet.
En medio de hermetismo, miembros de la Asociación de Bancos del Paraguay se reunieron este jueves con el presidente Santiago Peña. El encuentro se dio 24 horas después de que el Senado aprobara pedidos de informes al BCP sobre operaciones del sistema financiero y se realizó sin declaraciones oficiales sobre los temas abordados.
Tras la fuerte apreciación del guaraní registrada en los últimos dos años, Itaú espera una moderación de esta tendencia y una mayor estabilidad del tipo de cambio. Aquí te contamos las proyecciones de los economistas.
Denuncian. Influencers promocionan rifas con premios de alto valor sin permiso de la entidad.