08 dic. 2025

Médicos de Acosta Ñu piden reducir brecha salarial: “Estamos en la categoría mínima”

Médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se movilizan este martes en contra de las desigualdades salariales del personal de blanco.

Movilización.jpg

Médicos del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se movilizan.

Foto: Sindicato de Trabajadores de la Salud HGP

El doctor Diego Gamarra, del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, explicó a radio Chaco Boreal 1330 AM que los médicos y el personal de blanco se movilizan este martes frente a la entrada del centro asistencial.

“Nos manifestamos tratando de reducir la brecha que existe de asignaciones salariales de lo que percibe el personal del hospital en relación con lo que reciben aquellos de hospitales especializados”, reclamó.

En ese sentido, manifestó que los salarios en general en Salud “están congelados hace años” y que, a partir de allí, se dieron aumentos parciales por razones de fuerza gremial o política en distintos hospitales.

Nota relacionada: Funcionarios de Salud y de la UNA coparán centro de Asunción para exigir nivelación salarial

“En el marco de esto, en Salud se crearon muchas desigualdades salariales. Hay 14 categorías salariales de médicos. Nosotros estamos en la categoría mínima”, prosiguió e indicó que no tienen planeada una huelga, pero sí estar movilizados.

“Nos reunimos a las 06:30 a tomar mate en la vereda del hospital y haremos lo mismo en otros turnos. Serán movilizaciones de tenor gradual, esperamos no llegar a la huelga”, prosiguió Gamarra.

Igualmente, señaló que están pidiendo que el Poder Ejecutivo envíe una adenda al presupuesto general de gastos del Hospital Acosta Ñu y eso pueda traducirse en los beneficios que están esperando.

Por otro lado, señaló que en el área de Cardiología Pediátrica ven retrasos en insumos que se necesitan para los procedimientos.

“Vemos un retraso en insumos necesarios para cirugías cardiacas. Entendemos que se da por un retraso en procesos de adjudicación de licitaciones”, acotó.

Semanas atrás, docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), incluidos los profesionales de blanco del Hospital de Clínicas, se mantuvieron movilizados.

Piden que se regularice la nivelación salarial de docentes, investigadores, funcionarias y funcionarios.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.