16 dic. 2025

Médico recuerda que no todo cuadro febril significa dengue

El cuadro febril es uno de los síntomas de alerta del dengue, pero su presencia no siempre deriva en un diagnóstico positivo. Los médicos alertan sobre la posibilidad de otras afecciones e instan a consultar antes de automedicarse.

fiebre dengue.jpg

Los cuadros febriles son propios de las infecciones y su presencia puede no deberse a un caso de dengue.

Foto: gianellamagazine.com

La fiebre es una reacción del cuerpo ante la presencia de cuadros infecciosos, causadas por bacterias y virus, siendo uno de los principales motivos por el que tanto adultos como niños acuden a consultar para confirmar un cuadro de dengue.

Durante las primeras semanas de enero se reportaron al menos 1.700 notificaciones de casos febriles, una cifra que significó un aumento exponencial en el marco de la epidemia desarrollada en el país.

Sin embargo, un porcentaje importante desencadenó en la detección de otras enfermedades no relacionadas al dengue.

Puede interesarte: El dengue y la medicina alternativa: ¿Se puede usar la hoja de mamón?

“Un cuadro de fiebre puede no ser únicamente por el dengue, puede ser debido a otras enfermedades y es ahí donde la consulta con el médico va a marcar la diferencia”, refirió Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Si bien no entró en detalles estadísticos, comentó a Última Hora que también hubo casos en los que pudieron descubrir otras patologías aparte del diagnóstico de dengue.

Pero el escenario al que se enfrentan los médicos es a la recurrente automedicación. Es de conocimiento que el Paracetamol es el único medicamento para paliar los síntomas de esta enfermedad. Su costo accesible y venta libre hacen que muchos opten por esta práctica.

Ante esta situación, el profesional advirtió que el consumo de una dosis mayor a 4 gramos por día podría derivar en otros problemas de salud. Tal es el caso de la hepatitis medicamentosa.

Nota relacionada: Antiinflamatorio contra dengue puede generar efectos adversos

“El Paracetamol es una sustancia que se metaboliza en el hígado. Va por la sangre y en el hígado se realiza la transformación de la sustancia. Cuando la dosis es mayor, ese trabajo puede verse superado y el órgano se inflama”, precisó.

Rodríguez recordó que esta afección es considerada como una enfermedad autolimitada, es decir, que se cura sola. Los fármacos indicados para el tratamiento son para contrarrestar los riesgos de padecer un cuadro más grave.

Otros síntomas característicos son los fuertes dolores de cabeza, de músculos, articulares, la falta de apetito, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas.

Más contenido de esta sección
Un desconocido lanzó una bomba casera en la vivienda de Carlos Roa, precandidato a concejal municipal por el Movimiento Somos Luque. El hecho se registró en la madrugada de este martes en Luque, Departamento Central.
Varias organizaciones sociales y comunitarias presentaron este martes una acción de inconstitucionalidad contra la ley garrote por considerar que vulnera derechos y debilita la democracia.
El Tribunal de Ética Judicial inició una investigación sobre la conducta de los ministros de la Corte Suprema de Justicia que participaron en la reunión secreta con el presidente de la República, Santiago Peña, días atrás.
La Policía Nacional lanzó este martes el Operativo Año Paha, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en esta época del cobro del aguinaldo, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Unos 38.000 uniformados resguardarán sitios claves de circulación de dinero.
Un hombre de 32 años perdió la vida al ser impactado por un rayo mientras manipulaba su teléfono celular. Todo ocurrió durante una tormenta que se registró en el distrito de Tavapy, en el Departamento de Alto Paraná.
El Gobierno activó su plan de contingencia ante la huelga de choferes; frente a esta medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores flexibilidad con sus trabajadores; y la deuda externa paraguaya se elevó a unos USD 29.963 millones hasta el 2024, según el Banco Mundial.