24 abr. 2024

Antiinflamatorio contra dengue puede generar efectos adversos

Recomiendan acudir de inmediato al médico ante signos de alarma y evitar la automedicación. DEN-4. Nuevo serotipo circulante pone en riesgo también a los que ya padecieron de dengue.

dengue epidemia .

Afluencia. Tras periodo epidémico aumentan consultas en hospitales.

Foto: Archivo ÚH.

Los antiinflamatorios como ibuprofeno, diclofenaco y aspirina están contraindicados para el dengue porque su efecto adverso incrementa el riesgo de sangrados. Por ello, es clave que ante la aparición de signos de alarma se recurra a un centro médico y evitar la automedicación. Así lo indica el doctor Hernán Rodríguez, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Recuerda tener siempre presente los signos de alarma como el dolor abdominal, náuseas y vómitos. “Son signos que generalmente no se les da importancia o se les atribuye a cualquier otra situación y se pierde tiempo, eso es lo que no se puede hacer. Es urgente ir a un centro médico para buscar un diagnóstico”.

Nueva circulación

El mayor porcentaje de casos sigue concentrándose en el área Metropolitana. Central y Capital refieren circulación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último, según el reporte de la cartera sanitaria.

“Una persona que tuvo un serotipo ya queda protegida de por vida para ese caso. Sin embargo, la particularidad del serotipo DEN-4 es que nunca hasta ahora produjo una epidemia en el país, entonces gran parte de la población está susceptible. Y como si fuera poco, el riesgo de que se desarrolle un cuadro grave aumenta en aquellos pacientes que vuelven a padecer el dengue”, sostiene el doctor.

Cuadros graves

En los casos de cuadros de mayor complejidad, Rodríguez explica que la sangre tiene un componente denominado plasma. Cuando un dengue se complica, el plasma sale de la circulación sanguínea y el volumen de sangre circulante disminuye y pone en riesgo la vida.

Nota relacionada: Arroyos colmatados de basura son criaderos de lujo para los mosquitos

“La persona puede entrar en un estado que se llama shock hipovolémico, por eso el dolor abdominal, náuseas y vómitos nos indican que se puede estar en esa situación porque el plasma que sale de la circulación se acumula en el abdomen y genera dolor”.

Por este motivo –agrega– el tratamiento principal es la administración de líquidos porque con la hidratación el volumen de sangre se mantiene.

Informe

Desde el inicio del periodo epidémico (octubre 2019) a la fecha, suman 1.176 los afectados por el virus. Hasta el momento no se registran fallecidos, según el informe epidemiológico oficial de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón registran circulación solo de DEN-4. El serotipo DEN-2 circula en Ñeembucú, Amambay y Alto Paraná. Mientras que se verifica circulación de ambos serotipos, además de Asunción y Central, en Concepción, Canindeyú y San Pedro Sur.

Lea más: Dengue complicó estado de salud de una mujer que falleció

El reporte señala que, en las últimas cuatro semanas, en Asunción se aglutina el 41% de los casos de dengue. Unos 26 barrios reportan DEN-4.

En el Departamento Central, los casos están dispersos en 15 distritos. La circulación de DEN-4 se localiza en Lambaré, Ñemby, Luque, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Limpio, San Antonio, Areguá, Itá, J. Augusto Saldívar, Villeta, Itauguá. En tanto que las ciudades de Mariano Roque Alonso y Capiatá reflejan cocirculación del DEN-2 y DEN-4.

Embed

El Ministerio de Salud recomienda además que ante el primer síntoma de fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y decaimiento se acuda al servicio de salud más cercano.

Advierte que si se posterga la consulta, puede empeorar súbitamente y manifestar signos de alarma, entre las que figura dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, incluso con sangre, respiración acelerada, sangrado de encías y fatiga, poniéndolo en riesgo de muerte.

“La prevención principal está en la limpieza de criaderos. En el manejo del dengue, la hidratación”. Hernán Rodríguez, Dirección de Vigilancia.

Ante aumento de febriles, Clínicas habilita sala de contingencia

Las primeras semanas de enero, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se registraron consultas por síndromes febriles. El promedio de consultas por estos cuadros aumentó considerablemente y se llegan a atender 35 casos por día, las cifras van en crecimiento y ya se puede considerar alarmante, informó el director general asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi.

En lo que respecta al plan de fortalecimiento contra el dengue, indicó que estuvieron trabajando con el Ministerio de Salud Pública desde el mes de noviembre, ya que se aguardaba esta epidemia, debido a los altos índices de infestación larvaria que existen en todo el Departamento Central.

El Hospital de Clínicas cuenta con un protocolo establecido e instaló el Comité de Contingencia contra el dengue, que se reúne diariamente para delinear las estrategias a seguir. La primera medida tomada fue la conversión de un espacio físico, Bloque de Contingencia contra el dengue, hasta donde se trasladan a pacientes febriles, se los aísla y protege con mosquiteros; desde ahí la atención va dirigida para el control clínico y seguimiento de sus síntomas.

Se cuenta además con consultorios específicos en Urgencias para febriles y en el RAC (Recepción, Acogida y Clasificación), los pacientes con esos síntomas son remitidos directamente a esos consultorios.