17 may. 2024

Médico alerta sobre no relajarse tras la primera dosis de anti-Covid

Tomás Mateo Balmelli

Tomás Mateo Balmelli

Ante la nueva amenaza que representa la variante delta u otras que eventualmente pudieran detectarse, el médico infectólogo, Tomás Mateo Balmelli advirtió a la ciudadanía que no debe relajarse con la primera dosis anti-Covid, mientras el Gobierno no disponga de todas las vacunas y la mayor parte de la población este inmunizada.

“Si estamos escaseando en vacunas hay que volver con las medidas sanitarias estrictas. Estoy preocupado de que no se tomen las medidas de aquí a 30 días, teniendo en cuenta la variante delta. La gente común cree que la pandemia desapareció y no es así. Cada vez que se le ponga obstáculos al virus va ir cambiando. Tenemos que vacunarnos lo antes posible”, remarcó.

Alentó, sin embargo que la situación epidemiológica en el país podría mejorar a fines de año si al menos se supera el 40% de vacunados, sumados a las personas que ya se encuentran inmunizadas de forma natural debido a que ya tuvieron el virus.

“Para fin de año vamos a tener tiempos epidemiológicos mucho más tranquilos dependiendo del porcentaje de la población que podamos vacunar. Si superamos el 40% de vacunados y si le sumamos a eso a los ya inmunizados de forma natural creo que vamos a tener un control en la transmisión, tendremos mejor respuesta sanitaria y mejores resultados en relación a lo que hemos pasado”, refirió Balmelli.

Asimismo, indicó que el descenso de fallecidos y de la transmisión del virus se deben a varios factores: “En primer lugar ya hay una gran cantidad de paraguayos que se inmunizaron en forma natural, es decir, que ya se han infectado con el virus salvaje y está comprobado que eso deja inmunidad. Estamos hablando a lo mejor de 2.000.000 o más paraguayos, ya que tenemos 440.000 testeados. Que hayan ya 900.000 paraguayos por lo menos con la primera dosis y que hayan pasado dos a tres semanas de esa aplicación, le otorga una protección que puede estar alrededor del 40% a 50% y hacen que no se vean más cuadros tan graves como veíamos al principio de año“.

El profesional insistió en que vacunarse da más tranquilidad, pero igual instó a no relajarse.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.