15 jul. 2024

Medicamentos oncológicos son insuficientes en Alto Paraná y obliga a suspender tratamientos

Los medicamentos e insumos oncológicos llegan a cuentagotas al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde algunos pacientes se ven obligados a interrumpir su tratamiento. A esto se suma el limitado horario de atención.

pacientes oncológicos .jpg

Hay una atención a medias para los pacientes oncológicos en Alto Paraná.

Foto: Captura de video.

El pabellón oncológico de Ciudad del Este, Alto Paraná, depende del presupuesto del Instituto Nacional de Cáncer (Incán) y sufre múltiples carencias para ofrecer una adecuada atención a la salud.

Los medicamentos llegan en cajas o cajitas –y tarde en muchas ocasiones– para los 1.000 pacientes que siguen tratamiento en el Hospital Regional de Ciudad del Este, informó NPY.

“Nunca completamos la cantidad de medicamentos, siempre están en falta, es una necesidad que no termina. Resulta que es ínfima la cantidad que proveen para esta unidad, la cantidad de medicamentos”, lamentó la titular de la Asociación de Pacientes Oncológicos de Alto Paraná.

Lea más: Asegurados con cáncer sin cobertura de centellografía

Alrededor de 30 a 35 pacientes se realizan quimioterapia diariamente en medio de una escasez de medicamentos e insumos, además de la falta de un área específica y con privacidad para estos procedimientos.

“Hay compañeros que están en una situación grave, que no pueden suspender sus tratamientos, y es un día perdido porque las células cancerígenas no dan tregua”, advirtió la referente.

Otro problema es que la atención es limitada, ya que solo se ofrecen servicios de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00. Es una reivindicación histórica la implementación de un doble turno para atender a las personas que están en una situación crítica.

Ni siquiera hay tratamientos de radioterapia o un quirófano propio para el área de Oncología, en un hospital que recibe, además, a pacientes de Caaguazú, Canindeyú e Itapúa, entre otros departamentos.

Más contenido de esta sección
Una de las facilidades del programa Che Róga Porã es la postulación virtual, pero en su primer día de habilitación ya colapsó. El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dijo que ingresaron a la plataforma el doble de personas de las que se esperaban y que por este motivo el sistema cayó por media hora.
Durante un control realizado en la cárcel de Coronel Oviedo, específicamente en la celda de Víctor Roa, alias Tito 40, se incautaron una pistola con silenciador y un revólver. El hombre es miembro del Primer Comando Capital (PCC) y está cumpliendo una condena de 40 años por homicidio.
Durante los trabajos de rastrillaje de la Policía Nacional en Santa Rita, Alto Paraná, en busca del supuesto feminicida de Clauci Fonseca, los agentes aprehendieron al sobrino del sospechoso, quien confesó que llevó a su tío a Santa Teresinha, Brasil.
En la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná, una brasileña fue encontrada muerta luego de escucharse discusiones y gritos con su pareja. Las autoridades intervinientes presumen de un feminicidio y buscan al victimario.
Las actividades programadas por los 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños contemplan la visita de una sobreviviente y la madre de un joven fallecido en el incendio de Cromañón, Argentina. En un conversatorio abordarán el proceso de conquista del lugar como un centro cultural, teniendo en cuenta que en el vecino país, víctimas y familiares siguen luchando para poder ingresar al sitio.
El 1 de agosto se cumplen 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños y para homenajear a los fallecidos, sobrevivientes y familiares organizan dos semanas de actividades culturales en el supermercado que ahora es un sitio de memoria.