15 abr. 2024

Médica alerta que sí puede haber “cuadros fulminantes” de varicela

La directora del Hospital Nacional de Itauguá advirtió que la varicela sí puede llegar a casos graves que resulten en la muerte, a causa de varios factores.

Varicela.jpg

La varicela puede afectar tanto a niños como a adultos, pero generalmente ataca más a los menores.

La doctora Estela Torres, directora del Hospital Nacional de Itauguá, en el Departamento Central, se refirió este viernes, a través de Monumental 1080 AM, a los cuadros graves de la varicela, tras la muerte de un niño a causa de la enfermedad.

La médica sostuvo que la varicela generalmente se presenta de forma leve y los pacientes son tratados solo de manera ambulatoria, es decir, con medicación y sin necesidad de ser internados, pero alertó que la patología sí puede presentarse de forma grave, derivando incluso en la muerte.

“La varicela, si bien en la mayoría de los casos se maneja en forma ambulatoria, existen casos graves que afectan varios órganos vitales. La varicela puede ser benigna, pero también puede presentarse de forma fulminante”, aseveró.

Explicó que una de las causas de que llegue a ser grave es que el paciente esté con defensas bajas, principalmente por padecer otras patologías de base, como el caso del niño fallecido recientemente.

En ese sentido, recordó que, como el niño padecía una toxoplasmosis ocular, por la cual ya estaba siendo tratado con un medicamento que le redujo las defensas, la varicela se convirtió en un caso que denominan “cuadro fulminante”.

Nota relacionada: Niño fallece por complicaciones de la varicela en Itauguá

“Esa medicación hizo una inmunosupresión, por eso es que llegó a una forma grave de varicela. La condición del paciente hace que la patología tenga un comportamiento diferente en un paciente que no tiene las defensas instaladas y este suele ser el desenlace (la muerte)”, acotó.

Manifestó también que, aunque estos pacientes tengan la vacunación completa contra la enfermedad, esto muchas veces no es suficiente para evitar que adquieran el virus de la varicela-zoster, un tipo de herpes que es altamente contagioso.

Asimismo, dijo que también contribuyen a un desenlace fatal las lesiones cutáneas que se presentan en la piel, ya que esto puede ocasionar, a su vez, que se adquieran bacterias que afecten aún más la salud del paciente.

El caso

Un niño de 11 años falleció en el Hospital Nacional de Itauguá, por complicaciones de varicela que derivaron en fallos multiorgánicos.

Al respecto, la directora relató que el niño había sido ingresado el pasado 11 de julio con un dolor abdominal, que en principio se interpretó como un cuadro quirúrgico, hasta que aparecieron las lesiones cutáneas características de la varicela.

Al realizar un interrogatorio al paciente y sus familiares, los médicos que lo atendieron se enteraron de que los hermanos estaban con un cuadro de la patología en la casa, pero que en pocas horas la enfermedad evolucionó en el niño.

“Hizo una falla respiratoria, una falla hepática, hasta que llega al evento final, que es el óbito”, lamentó la doctora.

Actualmente, en el país hay cerca de 100 casos en estudio. La fiscala Yennifer Marchuk dijo que, apenas dos semanas atrás, el cuerpo de otro niño fue llevado a la Morgue Judicial, tras padecer varicela, pese a que estaba vacunado contra la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Casi una veintena de personas fueron rescatadas por los bomberos voluntarios en medio de las intensas lluvias de este lunes, que provocaron furiosos raudales e inundaciones en Asunción y Central.
El presidente Santiago Peña nombró a los nuevos representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis, hizo un llamado urgente a las autoridades de Paraguay y Argentina para gestionar la extradición de los familiares de Carmen Villalba.
El juez Humberto Otazú desestimó la denuncia por supuesta lesión de confianza contra el ex gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko. El caso lo vinculaba con supuestos sobrecostos en la adquisición de leche y alimentos para la merienda escolar.
Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, habló con el ex diputado Julio Colmán en su programa radial de radio Curuguaty, exigiéndole que deje de nombrarla como mandante de los crímenes ocurridos en la zona. Afirmó que está abierta a ser investigada y asegura que no conoce a Felipe Acosta, alias Macho.
El presidente Santiago Peña firmó la reglamentación de la Ley de Arancel Cero este lunes, buscando apaciguar los ánimos de los universitarios. No menciona al resto de los programas desfinanciados con la Ley de Hambre Cero.