Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores este miércoles, el contrato para acceder a un nuevo empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) obtuvo media sanción, tras ser aprobado por la plenaria. El documento pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.
Se trata de un préstamo hasta USD 30 millones, cuyos fondos irán destinados al fortalecimiento tecnológico de la Dirección Nacional de Ingresos Tributaios (DNIT), con un plan de 6 años o hasta el 2030.
De esta manera, el Gobierno continúa avanzando en el acceso a nuevos compromisos externos, lo que terminará profundizando el endeudamiento público, pese a que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sostiene que la deuda pública sigue siendo sostenible.
Nota relacionada: Ministerio de Economía pide al Congreso aprobar nuevo crédito del BID para la DNIT
El director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, dijo que pese a que actualmente cuentan con buenos resultados en la recaudación, todavía necesitan robustecer el sistema, sobre todo para prevenir posibles ataques de ciberdelincuentes.
“Creemos que esto se tiene que seguir consolidando, especialmente lo que tiene que ver con la ciberseguridad que es también algo que nos ocupa y nos preocupa. (...). Hay casos de países que tuvieron violación de sus servidores de contribuyentes que pidieron a cambio para devolver más de USD 10 millones y eso nosotros no queremos que suceda”, señaló este último martes tras haber presentado el contrato ante el Congreso en compañía del ministro de Economía.