08 ene. 2026

Ministerio de Economía pide al Congreso aprobar nuevo crédito del BID para la DNIT

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, acudieron al Congreso Nacional este martes y presentaron ante el Senado el pedido de aprobación para un nuevo préstamo de USD 30 millones del BID.

Carlos Fernández Valdovinos.jpeg

El ministro Carlos Fernández Valdovinos brindó declaraciones a los medios tras la presentación.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, y el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, acudieron al Congreso Nacional hoy y presentaron ante el Senado el pedido para la aprobación de un préstamo de USD 30 millones del BID para el fortalecimiento tecnológico de la DNIT.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue avanzando en el acceso a un nuevo crédito externo, lo que profundizará el endeudamiento público, pese a que Fernández Valdovinos sostiene que la deuda pública sigue siendo “manejable”.

Para ello, Fernández Valdovinos, en compañía de Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), presentaron este martes ante la Cámara de Senadores la solicitud para la aprobación de préstamo de USD 30 millones a favor de la entidad recaudadora, con un plan de 6 años o hasta el 2030.

Luego de la presentación, el ministro brindó declaraciones ante los medios y destacó que dichos recursos permitirían fortalecer la institución, sobre todo en cuanto a desarrollo tecnológico.

“Creo que va a ser importante, principalmente por el objetivo que es fortalecimiento tecnológico. En los días actuales, el uso de la tecnología es fundamental para detectar evasiones”, expresó.

Detalló que actualmente la DNIT cuenta con plataformas diferenciadas para las personas físicas y jurídicas para aduanas y para lo que es la tributación, por lo que con este crédito se permitiría converger a un único sistema, ofreciendo “todas las garantías de ciberseguridad que se necesita”.

Nota relacionada: DNIT dispone de USD 30 millones para fortalecimiento

Por su parte, Óscar Orué manifestó que aunque actualmente cuentan con buenos resultados en la DNIT, aún necesitan robustecer su sistema, a fin de evitar posibles ataques de ciberdelincuentes.

“Creemos que esto se tiene que seguir consolidando, especialmente lo que tiene que ver con la ciberseguridad que es también algo que nos ocupa y nos preocupa. Entonces, justamente por eso lo presentamos aquí y esperemos que se apruebe también en plenaria. (…). Hay casos de países que tuvieron violación de sus servidores de contribuyentes que pidieron a cambio para devolver más de USD 10 millones y eso nosotros no queremos que suceda”, apuntó.

Señaló que son tres los pilares del proyecto, uno para la parte tecnológica, otro para facilitar el cumplimiento voluntario para los contribuyentes y otro para capacitar a todo el sector de funcionarios en el ámbito de lo que es talento humano.

En enero pasado, mediante el Decreto 3251 del Poder Ejecutivo se aprobaron los términos y condiciones del contrato de préstamo N° 5940/0C-PR, a ser suscrito entre la entidad recaudadora y el BID por un monto de hasta USD 30 millones.

Además, se aprobó el contrato de garantía entre el Paraguay y el organismo para el financiamiento del programa de consolidación de la DNIT, autorizando la formalización de los citados documentos.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.