26 may. 2024

MEC y MSP anuncian que las clases presenciales continúan

Vuelta. Alumnos y alumnas del Colegio Nacional República Argentina en su sala de clase con el profesor presente.

Vuelta. Alumnos y alumnas del Colegio Nacional República Argentina en su sala de clase con el profesor presente.

Las clases en modo Covid, fusionando virtuales y presenciales, seguirán hasta nuevo aviso, anunciaron ayer los ministros de Educación, Juan Manuel Brunetti, y el de Salud Pública, Julio Borba.

Desde su asunción como titular de la cartera sanitaria, Borba es partidario de suspender las actividades en las escuelas por lo menos en los puntos más críticos del territorio nacional.

Mientras que el nuevo titular del MEC aboga más por dar continuidad a lo presencial, principalmente en zonas vulnerables.

Al asumir pidió analizar un nuevo cierre de instituciones educativas según cada caso particular.

“Hemos decidido que las clases van a continuar por ahora en vista de que no tenemos evidencia suficiente para tomar una decisión en este momento”, anunció Brunetti. Las reuniones entre las entidades continúan en la semana.

La postura del secretario de Estado coincide con las asociaciones de colegios privados que rechazaron la idea de postergar una vez más la presencialidad en el sector.

En tanto, que algunos sindicatos de docentes y de directores de escuelas públicas siguen exigiendo la suspensión hasta Semana Santa o todo este primer semestre.

El año pasado las clases virtuales fueron calificadas como un fracaso por la mayoría de los miembros organizados de la comunidad escolar. Las autoridades del MEC tardaron en asumir esta posición, alegando éxito en esta modalidad.

ESTADO

Antes del inicio de clases el pasado 2 de marzo, cifras oficiales de educación indicaban que el 77% de las instituciones educativas estaban habilitadas para las presenciales, tanto en infraestructura como en lo que respecta a la bioseguridad.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) alegó ayer que los casos de Covid positivos o sospechosos entre educadores ya se suman en 66 centros escolares.

Desde el MEC o el MSP no se conocen datos públicos. Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa son los puntos en alerta roja por el coronavirus. Son también los sitios de mayor matriculación de estudiantes.

Petta se despidió con otro espectáculo
Sin mencionar obras o adquisiciones durante su gestión en el MEC, entre lágrimas y agradeciendo críticas de estudiantes y docentes se despidió ayer en un evento sin precedentes el ex ministro Eduardo Petta. Es la primera vez que en la entidad educativa se realiza una toma de posesión de mando. En su largo discurso, Petta aseguró que espera que Brunetti pueda cosechar lo que sembró con su equipo en la entidad. El año pasado, el ministro de Educación armó una mesa de diálogo con miembros de la comunidad educativa después de recibir el voto censura en Senado a pedido de los estudiantes. Pero ayer aseguró que agradece todas las críticas que recibió de parte de ellos.
De los docentes expresó que fueron los únicos en evitar huelgas mediante la conversación. Brunetti enfatizó que el error de Petta en el ministerio fue la falta de comunicación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.