26 abr. 2024

MEC registró más de 1.800 títulos de médicos sin el sello de calidad

Salen de universidades que hasta ahora no sometieron a revisión sus carreras de Medicina.

MEDICOS.jpg

Del 2013 para acá, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registró un total de 1.882 diplomas de médicos egresados de ocho universidades.

Esto se puede constatar al ingresar al sitio web del MEC (datos.mec.gov.py/data/registros_titulos), donde figura con detalles la cantidad de títulos registrados por el Ministerio y que fueron emitidos por las universidades. La cuestión es que esas instituciones todavía no sometieron sus respectivas carreras al proceso de acreditación establecido por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Por lo que deja en duda la calidad de dichos profesionales Algunas entidades educativas –como se aprecia en la infografía– solo se inscribieron para la evaluación diagnóstica este año, pese a que se trata de un paso previo a la etapa de acreditación y que se realiza al año de implementar la oferta académica. “Al permitir el funcionamiento de las universidades con ofertas de medicina sin la acreditación, estamos poniendo en riesgo la integridad de las personas; ya que las condiciones de estudio y formación de los futuros médicos podrían estar dándose con cierta precariedad, pues no cumplen con los estándares mínimos de calidad académica”, sostiene Raúl Aguilera, titular de la Aneaes. Actualmente –señala– de casi 37 ofertas de formación de médicos solo 13 tienen la acreditación vigente y 11 están en proceso.

5146185-Mediano-91634729_embed

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), las instituciones del sector que impartan carreras de salud –especialmente de Medicina– están obligadas a pasar por el filtro de calidad, luego de registrar una primera cohorte de graduados.

En caso de que no lo hicieran, a la tercera convocatoria de la Aneaes, “se exponen a la intervención, incluso la clausura”, reza el artículo 21 de la Resolución 166/15 que reglamenta la Ley 4995/13 de Educación Superior.SALIDAPara el Dr. Alfredo Boccia, destacado médico y analista político, la formación de profesionales en Medicina está en una fase de “descontrol total” que “sobrepasa de lejos” a los órganos de control, sea la Aneaes o el Cones. “Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar: para empezar hay que prohibir la creación de otra facultad de Medicina.

Lo segundo, es cerrar todas aquellas que no tienen ningún criterio mínimo, y tercero, exigir el cumplimiento de lo estipulado por la Aneaes y el Cones y darles un plazo perentorio a las que no se presentaron (al proceso de acreditación)”, plantea sin dejar de mencionar que para eso se requiere de voluntad legislativa. Lo preocupante –comparte– es que la generación de los médicos se está llevando a cabo sin la debida formación práctica. Y hace referencia a los hospitales escuelas como Clínicas, el Hospital Central de IPS, el Hospital Nacional de Itauguá y otros tres o cuatro hospitales grandes de Asunción.

Estos últimos, “aunque no están pensados para enseñar”, sirven de práctica para dos a tres universidades nacionales y privadas. “Y pará de contar –dice–. Ahora, dónde hacen sus prácticas los de Mariano Roque Alonso.

No se sabe, porque el centro de salud del lugar no es un hospital escuela: ahí no tenés especialistas, no tenés profesores, no tenés cirugías ni quirófanos, nada hacés. ¿Cómo van a aprender así? Hasta ahí ya es un caos”, remarca y completa que en Pedro Juan Caballero, “donde hay nueve facultades”, como mínimo tiene que haber similar número de hospitales escuelas. Encima, en ciertas entidades, revela, los profesores son ex alumnos de Medicina recibidos hace no más de tres años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.