17 may. 2024

MEC pide clases presenciales en todos los niveles en 2021

Graduación. El titular del MEC, Eduardo Petta en la colación en modo Covid del CNC.

Graduación. El titular del MEC, Eduardo Petta en la colación en modo Covid del CNC.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, indicó ayer que la intención de la cartera educativa es arrancar con clases híbridas -aulas virtuales y presenciales combinadas-, en todos los niveles para el curso lectivo 2021.

“Nosotros queremos que todos vuelvan. Hay zonas del interior, escuelitas pequeñas donde la circulación (del Covid-19) es nada. Parece nomás acá en Central, como todo el mundo está con el contagio masivo, creemos que el país está así. Hay escuelas del interior que no sufrieron nada y ahí hay voluntad de volver”, manifestó ayer el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Esto contradice a lo apuntado recientemente por el titular de Salud Pública, Julio Mazzoleni quien manifestó que actualmente la recomendación sería que regresen solamente los de la primaria.

“No es lo mismo el estudiante de primaria que el de secundaria. Hay varios aspectos probables, puede tener que ver con el desarrollo de la inmunidad todavía en los niños pequeños. Son especulaciones, pero que seguramente se van a ir confirmando”, agregó el especialista. Las clases híbridas serán en grupos burbuja, con un máximo de 15 estudiantes por sala de clases.

Más anuncios. Petta también comentó que la semana que viene presentarán un marco rector para este retorno (forma voluntaria) híbrido a clases, ante representantes de la comunidad educativa, como gremios docentes, estudiantes y padres de familia de todos los sectores.

A partir de este protocolo, cada institución educativa debe organizarse, pues el secretario de Estado comentó que institutos privados solicitaron por ejemplo, que los primeros seis meses del año entrante sigan con el modelo virtual.

Así mismo, confirmó que los docentes estarán entre los primeros a vacunarse contra el Covid-19, cuando el medicamento esté disponible en el país.

Organismos internacionales recomiendan esta medida para garantizar las clases.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.