19 may. 2024

MEC no reimprimirá libros con errores, los enviará a escuelas con fe de errata

El viceministro de Educación, Robert Cano, dijo que no se reimprimirán los libros de Mapara (Matemática Paraguay) detectados con errores ortográficos. Por el contrario, serán enviados a todas las escuelas del país con guías de fe de errata.

Mapara - Robert Cano.jpeg

El viceministro Robert Cano habla del libro Mapara mientras expone la presentación del mismo.

Foto: Ministerio de Educación.

“Reconocemos que hay errores de tipeo y pedimos disculpas por ello, pero también espero que se vea con ‘buenos ojos’ esto que por primera vez estará llegando a todas las escuelas del país”, señaló Robert Cano, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El viceministro conversó este viernes con los medios en una conferencia de prensa y a diferencia del titular de la cartera estatal, Eduardo Petta, admitió las faltas que presenta la guía para alumnos y docentes del cuarto al sexto grado.

Nota relacionada: Petta sugiere que los niños corrijan horrores del MEC en costosos libros

El ministro de Educación se pronunció sobre el hecho con desdén un día antes y sugirió que los niños puedan encontrar los errores ortográficos para corregirlos. “Vamos a hacerle encontrar el error al alumno como una tarea”, ironizó.

No obstante, por su parte, Cano lamentó los errores en los materiales y explicó que los mismos serán igualmente enviados a todas las escuelas del país. “Esto va a ir acompañado con una fe de erratas para que el maestro haga las correcciones correspondientes”, señaló.

5163893-Libre-964402551_embed

Foto: Ministerio de Educación.

Afirmó que, de esta manera, el docente será el encargado de indicar la estrategia adecuada para hacer la corrección en el aula.

Los 530.000 libros fueron adquiridos con donaciones de la Unión Europea, aseguró el viceministro, quien deslindó de responsabilidad a la gráfica. “Esto tiene la firma de alguien del Ministerio (de Educación), que autorizó cada una de las páginas”, enfatizó.

El funcionario expresó igualmente que “no es apropiado” reimprimirlos por escasos recursos.

Lea más: Petta sugiere que tarea de alumnos sea encontrar errores ortográficos en libros del MEC

Eduardo Petta dispuso un sumario administrativo en la noche del jueves con el fin de identificar y sancionar al funcionario responsable de lo sucedido.

El MEC gastó en los materiales para Mapara y otros libros a ser distribuidos este año escolar la suma de G. 5.479 millones.

Más contenido de esta sección
La Justicia de Misiones, Argentina, resolvió frenar las importaciones de yerba mate y devolvió a un instituto nacional sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos. Esta medida afecta a la exportación de productos paraguayos y brasileños.
El presidente Santiago Peña participó este domingo en una pesca de camarones junto con otros jefes de Estado y de Gobierno extranjeros para festejar la toma de posesión del mandatario electo de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), prevista para el lunes.
Meteorología anuncia un domingo con clima frío a fresco. Además, se prevé una disminución de la cobertura nubosa y vientos predominantes del sur.
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.