País

Petta sugiere que los niños corrijan horrores del MEC en costosos libros

Los materiales con errores ortográficos para lograr “calidad educativa” costaron G. 5.480 millones. Según funcionarios de la cartera, autoridades sabían del bochorno pero igual los imprimieron así.

El lugar común donde se encuentran docentes y alumnos y donde ocurre el “milagro” de la educación, como suele parafrasear el ministro de Educación Eduardo Petta, es la sala de clase. Justamente, en un ejercicio en el que se utiliza la palabra “clase” es notorio el error del material del ministerio, presentado como la última novedad para alcanzar la calidad educativa en todo el país.

En la “clace somos 38 alumnos” se puede leer en un ítem de la página 37 del libro Mapara (Matemática Paraguay), guía para el estudiante del primer grado.

El horror fue ampliamente criticado por los funcionarios y técnicos de la cartera estatal, más aun porque se da en el primer grado, cuando la mayoría de los niños todavía está aprendiendo a leer y a escribir.

Que los estudiantes puedan buscar los errores ortográficos en clase para corregirlos fue una sugerencia del ministro de Educación. “Vamos a decir: encuentre el error. Que tu hijo encuentre el error en el libro, puede ser una solución. Vamos a hacerle encontrar el error al alumno como una tarea. Todo se corrige”, remarcó el ex director de la Policía Caminera.

Según funcionarios de la cartera educativa, todos los errores fueron informados a la Dirección General de Administración y Finanzas del MEC, con el objetivo de buscar correcciones para después imprimir los materiales. Supuestamente, el pedido no tuvo eco en las altas esferas de la cartera, donde decidieron imprimir igual los cuadernillos para anunciarlos antes del inicio de clases.

En la noche de ayer, Petta informó a través de Twitter que dispuso auditar los materiales y sumariar y sancionar al funcionario encargado de corregir los textos.

Más errores. Los materiales didácticos muestran otras falencias en ortografía, en concordancia y palabras separadas por dobles espaciados o espacios que no son los correctos.

“En los bolsas” se lee también en un ejercicio de la página 93. “Intensión” aparece en la página 4 de la guía didáctica para el docente de matemática del segundo ciclo. “Los materiales del primer ciclo son los que tienen mayores problemas, pero también los hay en los que corresponden al segundo ciclo, donde se observan hasta errores de decimales y de estadísticas”, indicaron expertos que pudieron revisar los cuadernillos.

El MEC gastó en los materiales para Mapara y LPA la suma de G. 5.479.939.500.


Que tu hijo encuentre el error en el libro puede ser una solución. Vamos a hacerle encontrar el error al alumno. Eduardo Petta, ministro de Educación.

Ministro se defiende y pide a Ovelar no actuar con resentimiento
El ministro de Educación, Eduardo Petta, retrucó a la senadora Blanca Ovelar y dijo que no se puede actuar con resentimiento. Las declaraciones fueron vertidas tras el acto de conmemoración por los 50 años de la edición de los libros Semillita y Estrellita.
Invitó a los ex ministros de Educación a sumarse y construir la nueva educación. Consideró que invitó a Blanca Ovelar en todas las oportunidades de debates que se realizaron el año pasado.
“No ha participado de una sola. No estoy hablando (solo) de la senadora y ex ministra, estoy hablando de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores”, dijo Eduardo Petta. “Si hay diferencias, superemos. No se puede construir desde el resentimiento. Necesitamos estar juntos”, apuntó.

Dejá tu comentario