24 sept. 2025

MEC no pretende centralizar fondos sin colaboración de gobernaciones, afirma Riera

El ministro de Educación, Enrique Riera, sostiene que la intención del Gobierno no es centralizar los fondos para utilizarlos sin colaboración de las gobernaciones y municipios.

Enrique Riera.jpgEl

El ministro de Educación, Enrique Riera, visitó la redacción de Última Hora. Foto: Raúl Cañete

“La intención no es centralizar los fondos para utilizarlos sin el trabajo, sin la colaboración ni el control de municipios y gobernaciones”, expresó Riera en Radio Monumental AM.

El titular del MEC considera que debe salir un proyecto de ley en el cual el Ministerio pueda recibir los fondos y no hacer una “distribución masiva, indiscriminada y descontrolada”, incluso a municipios que recibieron importantes cantidades de dinero y cuya infraestructura educativa no está tan mal para la emergencia que decretó el Poder Ejecutivo.

Riera aseguró que la prioridad serán aquellas instituciones educativas a donde no llegaron ni el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ni gobernaciones ni municipios.

Igualmente, indicó que la distribución tiene que ser de acuerdo a las necesidades de cada departamento.

El Ejecutivo decretó emergencia educativa por 12 meses, en los cuales se tienen que refaccionar las instituciones educativas a nivel nacional, como exigían los estudiantes luego de la renuncia de la ex ministra Marta Lafuente.

El documento aclara que “solo serán admisibles contrataciones que se realicen con el fin de satisfacer una necesidad directamente vinculada a la situación de emergencia que amerita la adopción de emergencia”.

Actualmente, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dispone de USD 67 millones del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que serán destinados a la inversión en infraestructura de 675 instituciones educativas de distintas modalidades.

Más contenido de esta sección
Un estudiante defendió a su compañera de colegio de un acoso callejero en Caacupé, Cordillera, y el responsable lo agredió. La denuncia del hecho fue realizada ante la Policía Nacional y se espera que desde el Ministerio Público se emita una orden de captura.
Un hombre perdió la vida en la noche de este lunes tras supuestamente recibir un disparo de escopeta mientras se encontraba de cacería en una zona boscosa de Doctor Raúl Peña, en el Departamento de Alto Paraná.
Un minibús perdió los frenos y se incrustó en una despensa en Ciudad del Este, Alto Paraná. El accidente causó un millonario perjuicio a la propietaria del local.
El Ministerio Público y agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional realizaron un allanamiento este lunes en la zona del cruce Lima, en el marco de la investigación del millonario asalto a un camión transportador de encomiendas, ocurrido hace dos semanas en el cruce Tacuatí, Departamento de San Pedro.
La Policía Nacional dispuso una alerta de seguridad a nivel país debido a las manifestaciones que están previstas, entre ellas, la marcha de las comunidades indígenas y la movilización convocada por la generación Z de Paraguay.
Un grupo de cuatro a cinco hombres, que se hicieron pasar por policías, asaltaron a un pasero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron productos electrónicos.