Con la llegada de la primavera, en los últimos años se ha instalado la tradición de obsequiar flores amarillas a los seres queridos.
El llamado Día de las Flores Amarillas coincide con la celebración de la primavera y se ha convertido en una oportunidad para expresar afecto y realizar gestos de amor a través de un elemento que simboliza la estación: Las flores.
Aunque no se conoce con exactitud el origen de esta efeméride, su popularidad creció rápidamente gracias a las redes sociales. El color amarillo, asociado con la paz, la armonía y la prosperidad, adquirió un nuevo significado a partir de la referencia a Floricienta, la recordada serie juvenil estrenada en 2004 que, dos décadas después, continúa vigente en el imaginario colectivo.
LAPACHOS ESTALLAN EN FLOR
Hace unas semanas el lapacho (tajy) nos regaló su espectáculo en tonos rosados, que embelleció las calles de la ciudad. Ahora es el turno del tajy amarillo, cuya floración marca la llegada de la estación más colorida del año.
En Paraguay, esta costumbre adquiere un matiz especial al fusionarse con la naturaleza. El tajy, declarado Árbol Nacional por la Ley Nº 4631 del 10 de mayo de 2012, es un emblema de identidad, belleza y resistencia. Todas las especies incluidas en los géneros Tabebuia y Handroanthus, comúnmente denominadas lapacho y/o tajy, forman parte de esta riqueza natural.
Tras el estallido rosado de los lapachos, los amarillos llenan de vida los barrios y, más adelante, será el turno de los lapachos blancos, completando así el ciclo de un espectáculo natural que se repite cada primavera.