19 dic. 2025

Donación de Taiwán: Unas cinco licitaciones ahora están en la mira

Existe una diferencia de 8 días entre la publicación y recepción de ofertas de los cinco llamados del Congreso con fondos de Taiwán. Periodo limitado de tiempo restringiría la participación.

Basilio Bachi Núñez_63234307.jpg

Basilio Bachi Núñez

El Congreso Nacional, presidido por Basilio Bachi Núñez, impulsa cinco licitaciones no reguladas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con fondos donados por Taiwán.

Una de ellas es la denominada “Modernización y Optimización de Redes del Congreso de la Nación”, por USD 3 millones.

Se trata del llamado a licitación con ID 4815 y código LNR N° 01/2025.

Las otras cuatro son para “Adquisición de equipos profesionales para producción, edición de videos y gestión de señales” con ID 4833 y código “LNR Nº 05/2025”; “Obras complementarias de reacondicionamiento edilicio para infraestructura de redes del Congreso de la Nación” con ID 4834 y código “LNR Nº 03/2025”.

LICITACIONES DEL CONGRESO CON FONDOS DE TAIWÁN 2_Mesa de trabajo 1.png

También, “Obras de instalaciones eléctricas y sistemas de calidad de energía eléctrica del Congreso de la Nación” con ID 4835 y código “LNR Nº 04/2025”, y la de “Reacondicionamiento del sistema de CCTV y monitoreo del Congreso de la Nación” con ID 4838 y código es el “LNR Nº 06/2025”. Estas cuatro últimas licitaciones, por USD 8 millones.

Llamativo. Uno de los aspectos llamativos de estos procesos de compras públicas es que el Congreso estableció muy pocos días entre la publicación y la apertura de las ofertas. En todos los casos solo existen ocho días de diferencia entre la publicación y la apertura. De esta manera, los oferentes interesados tienen muy pocos días para la preparación de sus ofertas. A esto se suma que el periodo para hacer consultas solo duraba entre 3 y 6 días.

Por ejemplo, en el caso de la primera licitación denominada “Modernización de Redes”, los plazos fueron extremadamente cortos y restrictivos.

La publicación del Pliego se produjo el 1 de setiembre; la apertura de ofertas, el 9 de setiembre, lo que representó solo 8 días de preparación para las empresas interesadas.

Por otra parte, las consultas al pliego se podrían realizar solo hasta el 8 de setiembre, pero las respuestas a las consultas se publicaron recién ese mismo día a las 20:00 horas, lo que dejó sin el margen ínfimo para que los oferentes puedan cumplir con las ofertas antes de la apertura que se produjo al día siguiente. Con esto existen indicios de que este llamado, y los otros cuatro, que tienen la misma particularidad, estén direccionados a ciertas empresas al restringir o limitar la participación de la mayor cantidad de oferentes interesados.

Sin antecedentes. Otro aspecto llamativo es que el Congreso de la Nación solo compartió con la DNCP documentos relacionados al Pliego de Bases y Condiciones (PBC). No obstante, no hay nada relacionado a los Antecedentes para la Estimación de Costos, un documento clave para saber qué se va a comprar y por cuánto dinero.

Contraloría. Al igual que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Contraloría General de la República (CGR) informó que ellos no pueden controlar la transparencia de estos procesos de compra.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.