El acuerdo, con vigencia de cinco años, contempla el desarrollo de programas y proyectos ajustados a la normativa vigente, con el fin de promover el trato digno hacia los animales dentro del sistema educativo.
El documento fue suscrito por el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, y el director de Bienestar Animal, Héctor Luis Rubin.
“Este convenio nos va a posibilitar la pedagogía del cuidado en la educación, que nos enseña a mirar al otro, a convivir con el otro”, expresó Ramírez durante la firma del convenio.
Añadió que “esto va a permitir no solamente tener materiales, sino también poder generar una red de maestros empáticos en las distintas escuelas”.
Por su parte, Rubin destacó la necesidad de acompañar los avances legales con cambios culturales teniendo en cuenta que “la ley avanzó mucho (...) y debe ir acompañada de una serie de cambios en la educación y la cultura”.
En ese sentido, afirmó que el objetivo es que “los niños desde pequeñitos entiendan que hay ciertas costumbres que no están bien y deben corregirse”.
Lea también: Histórico: Paraguay reconoce a los animales como seres sintientes
El convenio establece además una coordinación interinstitucional integrada por equipos técnicos de ambas entidades, responsables del diseño, ejecución y evaluación de las acciones, con posibilidad de renovación previa y evaluación conjunta.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal de Paraguay celebró en enero de este año la promulgación de la Ley 7513/25, que reconoce a los animales como seres sintientes.
Esta actualización jurídica eleva el estatus de los animales, antes considerados “objetos o cosas”, marcando un avance histórico hacia la empatía en el país.