04 mar. 2024

MEC dispone auditoría especial a los registros de títulos

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dispuso una auditoría especial de cumplimiento a los procesos relacionados al Registro de Títulos de Educación Superior del Viceministerio de Educación Superior.

fachada mec.jpg

El funcionario es investigado por presuntamente robar cheques del MEC.

Foto: Archivo ÚH

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió disponer una auditoria especial al Registro de Títulos de Educación Superior del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias de la misma Cartera de Estado, según informó el viceministro Federico Mora este martes.

Sostuvo que se da en “cumplimiento a la política de transparencia”. Asimismo, indicó que la auditoría será de los registros de títulos de los últimos 10 años.

Nota relacionada: MEC detecta 1.100 títulos mau de docentes y hackeo de su sistema

El mismo Mora había solicitado la auditoría a fines de octubre. En aquella ocasión adelantó que se investigarán, se denunciarán y se dará la nulidad en caso de que sea necesario. Fue una de las medidas que tomó apenas asumió como viceministro.

Recientemente, el MEC detectó 1.000 casos de títulos falsos en el proceso de certificación docente y matriculación, de una universidad privada, y otros 100 de un instituto superior docente que no existe. Además, confirmaron que hubo una “infiltración en el sistema informático” con el objetivo de alterar registros académicos.

Lo último mencionado ya está en manos de la Fiscalía. Se detectó un esquema de falsificaciones a partir de denuncias contra docentes que presentaron título dudoso, así como el señalado instituto de formación docente que no existe.

Más contenido de esta sección
Un juez resolvió desestimar la denuncia contra el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex asesor jurídico de Yacyretá, el abogado Juan Carlos Duarte, por presunto soborno que inició tras la acusación de Estados Unidos.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, manifestó su preocupación ante la falta de una planificación urbana en Nueva Asunción, Departamento de Presidente Hayes, zona donde se construyó el puente Héroes del Chaco.
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.