30 ago 2026

MEC descarta adenda en convenio con UE y plantea fortalecer Lengua y Matemáticas

El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que no se trabaja en una adenda, sino en un intercambio de cartas reversales, con el fin de modificar el convenio con la Unión Europea. Señaló que Paraguay plantea utilizar el dinero para programas con énfasis en Lengua y Matemáticas.

Luis Ramírez, futuro ministro del MEC_44986298.jpg

Luis Ramírez

Paraguay no trabaja en una adenda para modificar el convenio con la Unión Europea, sino en un intercambio de cartas reversales, según confirmó el ministro de Educación, Luis Ramírez, en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.

Señaló que nuestro país plantea que el dinero sea utilizado para fortalecer programas de enseñanza de Lengua y Matemáticas.

Hace unos días, los senadores Lizarella Valiente y Basilio Núñez habían manifestado que se estaba avanzando en el proyecto de adenda, hecho que fue desmentido por el secretario de Estado.

“Creo que no va a ser adenda, porque la adenda tiene un trabajo muy largo, sino un intercambio de cartas reversales, intercambio de cartas entre dos países. El artículo 21 de este acuerdo establece la forma y las normas para poder hacer los arreglos y se está cumpliendo con esto”, señaló.

Lea más: Senadores colorados se reúnen con canciller por el convenio educativo con UE

Ramírez reveló que nuestro país plantea utilizar el dinero de la cooperación de la Unión Europea en fortalecer el sistema educativo, haciendo énfasis en áreas específicas.

“Nosotros lo que planteamos es el fortalecimiento del sistema educativo paraguayo, fortalecer lo que tenemos y fortalecer lo que vamos a hacer. Queremos hacer énfasis en Lengua y Matemáticas. Ese es el giro, el cambio y la propuesta que nosotros le hacemos a la Unión Europea para decirles: ‘Ayúdennos en estos fines, estos objetivos’, que son los objetivos de este Gobierno”, agregó.

El secretario de Estado indicó que son USD 18 millones los que tiene disponibles el MEC por el convenio, señalando que no es una suma determinante dentro del presupuesto que manejan.

“Para que se hagan una idea: el presupuesto del MEC es de aproximadamente USD 1.250 millones. (El dinero de la UE) no es un presupuesto del cual la educación dependa, siempre va a complementar, pero es cooperación complementaria, no es vital”, insistió.

Nota relacionada: ¿Bajan decibeles? Bachi dice que cartistas aún no definen postura sobre derogación de convenio con UE

El pasado 12 de setiembre, la senadora Lizarella Valiente, luego de una reunión con el canciller Rubén Ramírez y otras autoridades, indicó que se está avanzando en las conversaciones con los parlamentarios de la Unión Europea para el proyecto de adenda y sostuvo que el cuestionamiento principal se da por el uso de la palabra “género”.

La legisladora se refirió al artículo 47 de la Constitución Nacional que habla de las garantías de la igualdad y al artículo 48 de la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer. “La Constitución habla de igualdad entre el hombre y la mujer, no así en términos de ‘género’, esa es la palabra conceptual que hoy realmente es vidriosa en términos y estándares internacionales, porque no contempla lo que nuestra Constitución plantea con relación al hombre y la mujer en términos biológicos”, acotó.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este lunes desde las 14:00 en la que analizarán 14 puntos del orden del día, entre ellas la comisión bicameral para el estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2027 (PGN 2027).
Itapúa se prepara para vivir unos días de intensa agenda cultural, con la 22.ª Libroferia de Encarnación, el mayor evento cultural de la región.
Un bebé indígena de 9 meses sufrió quemaduras que afectan el 40% de su superficie corporal, comprometiendo la zona del rostro y tórax en Pedro Juan Caballero. El afectado tuvo que ser derivado a un centro de mayor complejidad en Asunción.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La movilización partió desde Ciudad del Este y reunió a ciudadanos, dirigentes, candidatos y referentes de distintos sectores políticos en la ciudad de Caacupé. Bajo la consigna “¡Ndaipóri kyhyje!”, los participantes acompañaron a Miguel Prieto, quien pidió seguir su proceso judicial con “imparcialidad y objetividad”.