13 jul. 2024

MEC descarta adenda en convenio con UE y plantea fortalecer Lengua y Matemáticas

El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que no se trabaja en una adenda, sino en un intercambio de cartas reversales, con el fin de modificar el convenio con la Unión Europea. Señaló que Paraguay plantea utilizar el dinero para programas con énfasis en Lengua y Matemáticas.

Luis Ramírez, futuro ministro del MEC_44986298.jpg

Luis Ramírez

Paraguay no trabaja en una adenda para modificar el convenio con la Unión Europea, sino en un intercambio de cartas reversales, según confirmó el ministro de Educación, Luis Ramírez, en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.

Señaló que nuestro país plantea que el dinero sea utilizado para fortalecer programas de enseñanza de Lengua y Matemáticas.

Hace unos días, los senadores Lizarella Valiente y Basilio Núñez habían manifestado que se estaba avanzando en el proyecto de adenda, hecho que fue desmentido por el secretario de Estado.

“Creo que no va a ser adenda, porque la adenda tiene un trabajo muy largo, sino un intercambio de cartas reversales, intercambio de cartas entre dos países. El artículo 21 de este acuerdo establece la forma y las normas para poder hacer los arreglos y se está cumpliendo con esto”, señaló.

Lea más: Senadores colorados se reúnen con canciller por el convenio educativo con UE

Ramírez reveló que nuestro país plantea utilizar el dinero de la cooperación de la Unión Europea en fortalecer el sistema educativo, haciendo énfasis en áreas específicas.

“Nosotros lo que planteamos es el fortalecimiento del sistema educativo paraguayo, fortalecer lo que tenemos y fortalecer lo que vamos a hacer. Queremos hacer énfasis en Lengua y Matemáticas. Ese es el giro, el cambio y la propuesta que nosotros le hacemos a la Unión Europea para decirles: ‘Ayúdennos en estos fines, estos objetivos’, que son los objetivos de este Gobierno”, agregó.

El secretario de Estado indicó que son USD 18 millones los que tiene disponibles el MEC por el convenio, señalando que no es una suma determinante dentro del presupuesto que manejan.

“Para que se hagan una idea: el presupuesto del MEC es de aproximadamente USD 1.250 millones. (El dinero de la UE) no es un presupuesto del cual la educación dependa, siempre va a complementar, pero es cooperación complementaria, no es vital”, insistió.

Nota relacionada: ¿Bajan decibeles? Bachi dice que cartistas aún no definen postura sobre derogación de convenio con UE

El pasado 12 de setiembre, la senadora Lizarella Valiente, luego de una reunión con el canciller Rubén Ramírez y otras autoridades, indicó que se está avanzando en las conversaciones con los parlamentarios de la Unión Europea para el proyecto de adenda y sostuvo que el cuestionamiento principal se da por el uso de la palabra “género”.

La legisladora se refirió al artículo 47 de la Constitución Nacional que habla de las garantías de la igualdad y al artículo 48 de la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer. “La Constitución habla de igualdad entre el hombre y la mujer, no así en términos de ‘género’, esa es la palabra conceptual que hoy realmente es vidriosa en términos y estándares internacionales, porque no contempla lo que nuestra Constitución plantea con relación al hombre y la mujer en términos biológicos”, acotó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.