29 feb. 2024

MEC denuncia ante Fiscalía presunto esquema de fabricación de títulos docentes falsos

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó 700 títulos falsos, de los cuales 100 son de docentes y se emitieron desde un mismo instituto que no existe. La denuncia ya fue presentada a la Fiscalía, confirmó el secretario de Estado, Luis Ramírez.

Luis Ramírez, futuro ministro del MEC_44986298.jpg

Luis Ramírez, ministro de Educación, informó que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por un presunto esquema de fabricación de títulos falsos.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó un cruce de datos de los documentos presentados por los postulantes a un concurso de certificación y detectó que 100 títulos de maestros son falsos y pertenecen a un mismo instituto que no existe.

“Haciendo los cruces descubrimos que 100 títulos de maestros que se presentaban para competir no existen; es decir, del instituto por el cual ellos se presentan no existe registro. Son 100 títulos que pertenecen a la misma institución”, confirmó el titular de la cartera, Luis Ramírez, a Monumental 1080 AM.

Las denuncias sobre títulos adulterados y la venta de rubros para cargos ya fueron presentadas ante el Ministerio Público para las investigaciones y llegar a los responsables.

Puede interesarle: MEC detecta 1.100 títulos mau de docentes y hackeo de su sistema

“Hicimos una denuncia fiscal sobre esta investigación y también otra, la semana pasada, sobre la venta de rubros, donde hoy hay una investigación abierta y la persona ya fue detenida. Estamos haciendo un fuerte esquema de transparencia”, afirmó.

Por otro lardo, Ramírez indicó que han recibido un poco más de 1.000 títulos que fueron remitidos a la universidad de origen, donde 600 no saben de dónde salió o los sellos y firmas no corresponden.

Los 100 títulos falsos del mismo instituto son de diferentes capacitaciones que están vinculadas a la docencia; mientras que los universitarios son de licenciaturas u otras profesiones, de acuerdo con Ramírez.

Al ser consultado sobre si se puede responsabilizar a los que compraron títulos, respondió “que es muy difícil llegar a esa distinción, pero por lo menos estamos cerrando las puertas que posibilitan eso desde el Ministerio”.

No obstante, consideró que se deben sacar el título y el rubro a los maestros con títulos falsos.

Funcionaria detenida sigue cobrando su salario

A comienzos de noviembre se le detuvo a una antigua funcionaria del MEC, identificada como Sonia Torres, por ofrecer cargos de docentes a cambio de dinero.

Si bien el caso está en el Ministerio Público, la mujer sigue cobrando su salario mientras dure la investigación.

“La funcionaria sigue en el MEC. Nosotros ponemos en suspenso su cargo hasta que culmine la investigación. Hasta que no sea culpable o tenga una sentencia, sigue cobrando su salario”, aclaró.

Nota relacionada: Funcionaria del MEC detenida por ofrecer cargos para docente por dinero

Para Ramírez, hay más funcionarios implicados en la red que tenía, según las estimaciones, un movimiento de venta de 1.000 rubros por los que se llegaba a pagar hasta G. 6.000.000.

“Es difícil precisar, pero se cree en el análisis que hicimos que se tenía un movimiento de 1.000 rubros. Según el rubro se tiene un costo diferenciado. Se llegaba a pagar hasta G. 6.000.000 por rubro”, explicó.

Como medida de control, el MEC tomó la determinación de “suspender” la práctica de que las supervisiones y direcciones departamentales emitan los rubros, sino que lo hacen a través de un trabajo coordinado.

Títulos de ganadores de concursos serán verificados

Ante la detección de 100 títulos de maestros falsos, Ramírez aseguró que a partir de ahora todos los ganadores de concursos “serán verificados y constatados”.

Sobre esa línea, volvió a reconocer que el MEC necesita un procedimiento en el cual puedan cruzar los datos con los institutos y universidades.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Como una de las medidas, se menciona la aplicación del Registro Único del Estudiante (RUE) que también le dará atribuciones al MEC ante casos de presuntos títulos falsos.

Ante esa premisa, sostuvo que el Ministerio Público es el órgano encargado de dilucidar el caso del senador Hernán Rivas.

Más contenido de esta sección
Un padre denunció el intento de rapto de su hija de 14 años cuando salía del colegio y se dirigía a su casa. La Policía Nacional se encuentra analizando imágenes de cámaras de circuito cerrado y las características del vehículo involucrado.
A días de la esperada apertura del puente Héroes del Chaco o puente Chaco’i, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer los desvíos programados para este domingo 3 de marzo, en el día de la inauguración, en el que están programados dos eventos de convocatoria masiva.
La Policía Nacional detuvo a un joven que sería pieza fundamental de una gavilla dedicada a asaltar cajeros automáticos liderada por Ángel David González, alias el abuelo, a la que se le adjudican varios robos. Los agentes reconocieron que la captura se dio por casualidad, ya que estaban buscando a un microtraficante.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) de que el planeta está “al borde del abismo” por las crisis ambientales.
Este jueves 29 febrero, que se incorpora cada cuatro años en el calendario, estará marcado por un ambiente caluroso, húmedo, con probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas para todo el país, según Meteorología.
El sistema de salud de Brasil registra un aumento en su demanda por parte de ciudadanos paraguayos, quienes buscan servicios especializados para tratamientos complejos.