19 abr. 2024

MEC busca que alumnos que abandonaron el colegio este 2021 puedan recuperar el año

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó que existe un Programa de Nivelación que permite a los alumnos que abandonaron el sistema de educación este año recuperar las disciplinas que no pudieron cursar y posteriormente rendir un examen complementario de regularización para participar del curso inmediato superior.

En aula. Una docente escribe en el pizarrón ante la atenta mirada de sus alumnos en la sala.

En aula. Una docente escribe en el pizarrón ante la atenta mirada de sus alumnos en la sala.

Foto: Archivo

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, manifestó que este año se registró una deserción escolar de 65.400 alumnos con respecto al año anterior, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que afectó a miles de familias.

Sobre los programas para buscar reinsertar a los alumnos al sistema educativo, detalló que tiene un programa de atención en caso de situaciones de riesgo, mediante el cual se busca a los alumnos que viven en las zonas aledañas a sus instituciones educativas para que regresen a las escuelas y colegios.

De igual manera, mencionó que existe un programa de nivelación, el cual permite al estudiante recuperar disciplinas que no pudieron cursar y en el examen complementario de regularización, que se desarrolla entre los meses de febrero y marzo, pueden regularizar la situación y participar del curso inmediato superior.

Lea más: Noventa mil alumnos quedaron excluidos de la escuela en el 2020

La viceministra remarcó que mayoritariamente el abandono se registra el en tercer ciclo y la educación media.

Asimismo, ubicó a Paraguay por debajo del promedio regional, tras los resultados de las pruebas de matemática y lengua publicadas este jueves del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), el cual cubre a más de 4.000 escuelas y más de 160.000 niños.

Entérese más: MEC confirma que año cerrará con 243.000 estudiantes fuera de aulas

“Los resultados para toda la región no han tenido grandes logros. Nos mantenemos como país por debajo del promedio Regional”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.